Qué
Cuándo

Página 22 del número 202, de marzo de 2013

20-22 pharmadus 21/2/13 11:16 Página 3 22 empresas Medio siglo de historia Los orígenes de Pharmadus se remontan medio siglo atrás, cuando los hermanos Secundino -padre de Beatriz y actual presidente de la compañía- y Pedro Escudero constituyeron Infusiones La Leonesa. La firma creció y comenzó a exportar hace más de tres décadas. A principios de los 80 salió al mercado Manasul, afamado producto adelgazante, pero una diferente visión del negocio provocó una separación escalonada de las respectivas empresas de los hermanos Escudero, que siguen vinculadas a la misma actividad. En esa primera fase se fabricaba de forma conjunta y la comercialización se realizaba de forma independiente hasta que a principios del siglo XXI cada firma siguió su andadura en solitario. ?El reto cuando emprendimos esta aventura era apostar por los niveles y exigencias más altos dentro de los estándares europeos para hacer un proyecto sostenible en el tiempo?, matiza Beatriz Escudero, consejera delegada de la compañía. está medido y controlado al milímetro. Incluso realizan estudios de estabilidad con cámaras climáticas para saber el período en el que un producto conserva todas sus propiedades intactas. Como toda precaución es poca, las instalaciones cuentan con los elementos necesarios para que el aire del exterior no pueda penetrar en el interior y cada mercancía de producto debe pasar un período de cuarentena hasta que los análisis determinan que es apto y cumple con los estándares de calidad de la firma. La gama de productos de Pharmadus comprende más de 45 variedades de infusiones agrupadas en las áreas de salud y gourmet. La gama de productos de Pharmadus comprende más de 45 variedades de infusiones diferentes agrupadas en dos grandes áreas: salud y gourmet. En la primera, ofrece productos destinados a que el consumidor los incorpore a sus hábitos saludables y que ayuden a superar determinadas dolencias. Dentro de su línea clásica se encuentran las referencias Manasul y La Leonesa. Una segunda línea se denomina Helps, que integra infusiones activas para adultos; Kids (formulaciones especiales para los más pequeños) y la gama Intense. También se incluye en esta línea un edulcorante 100% natural, apto para diabéticos, denominado Stevia, que no fabrica Pharmadus pero en el que colabora en su formulación y comercializa. Dentro del área de medicamentos de plantas saca al mercado Neholis, para el estreñimiento ocasional. Y en su línea gourmet, con el nombre de LaTeteraAzul, que vende en tiendas delicatessen y especializadas, ofrece numerosas referencias con distintas mezclas y formatos. Cabe destacar su acuerdo con El Corte Inglés para elaborar su línea de infusiones para El Club del Gourmet. Dentro de su plan estratégico, la firma contempla lanzar al menos dos nuevas referencias cada año, una de cada línea de producto. Referencias La consejera delegada de Pharmadus añade como un elemento diferenciador más, aparte de todos los controles, el hecho de ?seleccionar la mejor parte de cada planta para incluirla en una mezcla?. I+D+i La apuesta de Pharmadus por la I+D+i es clara. La mejor muestra de ello no es sólo que cuente con personal específico en este área y un amplio espacio dedicado a la investigación, sino Nº 202 MAR?13 con detalles como que las bolsitas de sus infusiones sean biodegradables, una cuestión que tiene su historia, relatada por la consejera delegada de la empresa: ?una cliente se puso en contacto con nosotros para preguntarnos cómo se reciclaba la bolsita. Eso nos hizo pensar e investigamos hasta conseguir un producto biodegradable?. Talleres sensoriales y coctelería Todos hemos oído hablar de catas de vino y de aceite, pero ¿de infusiones? Las inquietudes de Pharmadus les llevan a organizar talleres sensoriales e incluso ser pioneros en maridar infusiones y cócteles. La presentación de esta iniciativa se realizó en Nueva York (EE UU) en el verano de 2011 y a finales de ese mismo año tuvo lugar en España. Además, la empresa desarrolló un proyecto con Rubén Hermoso, un burgalés considerado uno de los mejores bartenders de España. ?El objetivo de utilizar infusiones en coctelería es realzar los sabores. Miramos mucho con qué botánicos se ha destilado ese combinado para ver qué planta marida mejor para que sea más potente y complejo?, apunta Beatriz Escudero, consejera delegada de la empresa.

Página 22 del número 202, de marzo de 2013
Número 201Número 202, de marzo de 2013Número 203

Número 202, de marzo de 2013