Qué
Cuándo

Página 14 del número 200, de enero de 2013

12-15 sondeo2 19/12/12 12:27 Página 3 14 encuesta ¿Qué sector de actividad considera más atractivo para invertir en Castilla y León? %2003 %2004 %2005 %2006 %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 Valladolid es la ciudad más atractiva para invertir según el 41,5% de los empresarios y la que tiene el tejido empresarial más fuerte para el 63% Agroalimentación 9,4 15,5 21,3 33,5 7,3 13,1 11,9 10,5 10,3 9,4 8,0 9,3 8,5 4,1 1,0 2,3 3,8 3,0 3,5 5,9 6,5 11,0 9,3 9,6 7,8 11,4 12,7 9,9 6,0 2,9 4,0 0 0 2,0 1,4 0 0,9 1,5 1,0 2,0 3,5 Nuevas tecnologías 1,6 5,2 2,0 5,9 7,1 2,8 5,4 2,5 3,4 3,5 Automoción 4,7 5,2 5,1 6,4 3,3 1,9 6,4 4,5 6,3 3,5 Energía renovable 0,5 1,6 6,6 7,4 6,2 9,4 20,8 9,0 4,9 3,0 Valladolid 49,7 48,5 52,3 58,1 48,6 50,8 48,4 48,5 47,5 41,5 Hostelería 1,6 2,1 1,0 1,4 0 0,9 1,0 1,0 1,0 2,5 Burgos 25,1 21,0 23,4 20,9 22,4 22,5 28,7 26,5 25,4 25,5 Industria 5,2 8,8 1,5 5,9 10,0 León 4,1 8,5 10,2 5,1 7,6 8,5 9,4 8,0 5,9 7,5 Transporte 0 0 0 Salamanca 6,7 3,0 3,6 4,7 5,2 1,9 4,0 3,0 4,4 5,0 Otros Segovia 3,1 4,0 2,5 3,3 3,3 3,3 2,0 2,0 1,5 4,0 Ninguno Soria 1,5 2,0 1,5 1,4 1,0 0,9 1,0 0,5 2,0 2,0 Palencia 2,1 2,5 1,5 2,3 1,9 0 0 0,5 0 1,5 %2003 %2004 %2005 %2006 %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 Zamora 0 0 0,5 0 0 2,3 1,0 0 0,5 1,0 2,1 1,5 1,5 1,4 0,5 2,3 0,5 1,0 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 0,5 1,0 0 Ninguna 1,4 1,5 1,0 0,9 1,0 1,9 3,0 5,0 3,9 2,0 Otras 4,2 3,5 0 1,4 2,3 1,4 2,0 2,0 1,5 1,5 0 4,0 2,0 0,5 6,2 4,2 0 2,5 5,9 12,0 7,5 2,1 ¿Qué ciudad de Castilla y León considera más atractiva para invertir? Turismo 9,4 12,4 11,1 13,2 11,0 Agropuecuario Servicios Vinícola Ns/Nc 0 8,0 7,9 5,0 2,0 2,0 1,4 0 0 0 1,0 1,0 35,1 24,8 35,8 24,1 12,9 3,2 6,0 3,5 5,9 3,5 4,3 25,9 12,9 14,5 15,6 3,5 2,6 0 2,1 3,0 5,0 14,2 17,1 8,2 7,3 21,9 12,7 6,4 26,0 18,5 21,5 8,5 Ávila Todas Ns/Nc ¿Y qué ciudad cree que tiene el tejido empresarial más fuerte? %2002 %2003 %2004 %2005 %2006 %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 Valladolid 67,2 70,1 69,7 66,0 73,8 69,9 65,8 63,0 59,5 63,0 Burgos 27,8 23,9 28,2 26,5 20,9 24,9 31,7 30,0 32,7 30,5 León 2,0 1,0 0,5 2,8 2,9 2,3 0 2,0 2,9 1,0 Salamanca 2,0 1,5 0,5 0,5 0 0,5 0 0 0 1,0 Palencia 0 0 0 0 0 0,5 1,5 1,0 0 0,5 Segovia 0 0,5 0 0 0 0 0 0 0,5 0,5 Ávila 0 0,5 0 0,5 0 0 0 0 0,5 0 Soria 0 0 0 0,9 1,4 0,5 0 0,5 0 0 Zamora 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ninguna 0 1,5 0 0 0 0 0 1,0 0 0 0 1,0 0 0,5 0,5 0 0 0 0 0 1,0 0 1,1 2,3 0,5 1,4 1,0 2,5 3,9 Uno de cada tres directivos señala a la agroalimentación como el sector más interesante para invertir en Castilla y León El 33,5% de los empresarios señala a la agroalimentación como el sector más atractivo para invertir en Castilla y León, doce puntos más que en el pasado sondeo. En los últimos tres años, esta actividad ha ganado peso a la hora de ser elegida por los empresarios como interesante para destinar los recursos económicos, debido a que ha sabido aguantar mejor los envites de la crisis. En segundo lugar aparece el turismo, con el 8,5%, seguido del sector agrario (6,5%), servicios (4%), vinícola (3,5%), que si sumamos al agroalimentario suma un porcentaje global del 37%, nuevas tecnologías (3,5%) y automoción (3,5%). Construcción, que en el año 2005 fue la primera opción elegida por los empresarios con el 31,8%, no es señalada por nadie. También hay que destacar el alto porcentaje de indecisos (21,5%) y de los que no indican a ningún sector (3,5%) 3,5 Otras Ns/Nc ¿Qué mercado extranjero considera más interesante para exportar? Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, según el 41,5% de los empresarios, aunque este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente desde el año 2008, en el que fue elegida por el 50,8% de los encuestados. En segundo lugar se encuentra Burgos, indicada por el 25,5% de los directivos, seguida de León (7,5%), Salamanca (5%), Segovia (4%), Soria (2%), Palencia (1,5%) y Zamora (1%), mientras que Ávila no es nombrada por ningún ejecutivo. Por primera vez, el porcentaje de los que no eligen a ninguna ciudad de la región se eleva hasta el 10,5%. Respecto a la urbe que posee el tejido empresarial más fuerte, el 63% opta por Valladolid, con un alza de 3,5 puntos respecto al anterior sondeo, seguida de Burgos (30,5%), León (1%), Salamanca (1%), Palencia (0,5%) y Segovia (0,5%), mientras que Ávila, Soria y Zamora no son señaladas por nadie. %2009 %2010 %2011 %2012 Europa 6,9 Hispanoamérica 8,9 China 7,5 15,1 18,0 7,0 9,8 10,5 13,9 20,5 15,6 9,0 Alemania 15,3 14,0 7,3 Asia 3,0 2,5 8,8 6,5 Francia 9,4 6,0 2,0 5,0 África 0 0 2,9 3,0 EE UU 11,4 4,0 2,9 3,0 7,9 3,0 2,0 3,0 Portugal Otros 8,5 15,4 4,5 7,9 7,5 Ninguno 2,0 2,5 2,9 1,0 Ns/Nc 5,9 28,5 22,8 25,0 Nº 200 ENE?13 Europa e Hispanoamérica, los mercados más atractivos para exportar Europa es el mercado más interesante para exportar, según el 18% de los empresarios, con un alza de tres puntos respecto al anterior sondeo; seguida de Hispanoamérica (10,5%) y China (9%), que baja 6,6 puntos respecto al pasado año. A continuación se sitúan Alemania (8,5%), Asia (6,5%) y Francia (5%). Hasta el 25% de los encuestados se muestra indeciso.

Página 14 del número 200, de enero de 2013
Número 199Número 200, de enero de 2013Número 201

Número 200, de enero de 2013