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Página 13 del número 200, de enero de 2013

12-15 sondeo2 19/12/12 12:27 Página 2 encuesta 13 El Banco Santander es la mejor entidad financiera que opera en la región, según los empresarios El 62% de los directivos cree que Castilla y León se ha quedado sin un sistema financiero propio y el 63,5% considera que las empresas tendrán más difícil obtener préstamos al trasladarse los centros de decisión fuera de la región El Banco Santander es la mejor entidad financiera de las que operan en Castilla y León, según el 22% de los empresarios, con un alza de siete puntos respecto al sondeo anterior. A continuación se sitúan BBVA, indicado por el 11,5% de los encuestados, cajas rurales (10%), Caja España-Duero (6,5%), Banco Sabadell (5,5%), Banco Popular (4,5%) y La Caixa y Bankinter, ambos con el 2,5%. Tras los procesos de fusión de las cajas, el 62% de los ejecutivos considera que Castilla y León se ha quedado sin un sistema financiero propio, dos puntos por encima de la encuesta de 2012, frente al 31% que rechaza esta tesis. Además, el 63,5% estima que las empresas de Castilla y León tendrán más difícil obtener un crédito de las entidades financieras después de trasladarse sus centros de decisión fuera de la región, cuando en 2012 ese porcentaje era del 52,7%. Sólo el 32,5% afirma que no será más complicado conseguir financiación externa. De todas las entidades financieras que operan en Castilla y León, ¿cuál considera que es la mejor? %2003 %2004 %2005 %2006 %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 Banco Santander 6,2 6,6 7,5 11,0 6,2 13,1 10,4 15,5 15,1 22,0 BBVA 8,2 7,6 5,0 9,6 8,1 12,2 11,4 8,0 10,2 11,5 Caja Rural 4,6 1,5 3,0 2,3 4,3 0 3,0 3,5 3,4 10,0 Caja España-Caja Duero 0 0 0 0 0 0 0 14,5 10,7 6,5 Banco Sabadell 0 0 0 0 0 0 0,5 2,0 2,4 5,5 Banco Popular 3,6 2,0 2,5 1,4 1,4 3,8 2,5 2,0 7,3 4,5 La Caixa 2,6 1,0 6,0 5,0 6,7 6,6 7,4 5,0 3,9 2,5 Bankinter 0 0 0 0 4,3 1,4 2,0 0,5 2,0 2,5 Caja Círculo 0 0 2,0 3,2 1,9 2,8 3,0 1,0 1,0 2,0 CajaMar 0 0 0 0 0 5,2 5,4 1,0 0 1,5 Otros 66,6 67,1 58,3 58,4 54,7 39,0 42,0 17,0 12,7 3,5 Ninguna 4,1 8,6 11,4 7,3 3,8 8,9 9,9 22,0 10,7 15,5 Ns/Nc 4,1 5,6 4,3 1,8 8,6 7,0 2,5 8,0 20,6 12,5 ¿Cree que Castilla y León se ha quedado sin un sistema financiero propio tras los procesos de fusión de las cajas? %2011 %2012 Sí 59,6 62,0 No 30,2 31,0 Ns/Nc 10,2 7,0 ¿Cuál es el problema que más le preocupa en el desarrollo de su negocio? %2003 Falta de liquidez y los impagos 0 Situación política y económica inestable 6,0 y desfavorable 0 Falta de trabajo/paro Demanda de mercado, disminución de 8,7 las ventas Bajo consumo 0 Morosidad de 0 los clientes Los clientes 0 Bajos salarios 0 Competencia 15,8 Falta de apoyo de las 9,8 instituciones públicas Incertidumbre y evolución 4,3 de los mercados Subida de impuestos 2,7 Otros 40,2 Ninguna 9,2 Ns/Nc 3,3 ¿Cree que las empresas de Castilla y León tendrán más difícil obtener un crédito de las cajas después de trasladarse sus centros de decisión fuera de la región? %2004 %2005 %2006 %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 0 0 0 0 0 7,4 10,5 27,7 33,0 10,8 10,9 5,9 20,7 39,9 23,3 26,5 11,7 12,0 0 0 0 0 11,3 11,4 14,5 11,7 10,5 7,0 4,7 5,9 8,3 20,2 23,2 8,0 11,2 10,0 0 0 0 0 0 3,0 11,0 3,9 6,0 4,3 2,6 3,6 0,5 5,6 11,9 5,0 5,9 3,0 0 0 15,1 0 0 18,1 0 0 9,5 0 1,0 9,8 0 0 0,5 0 0 0 0 1,0 1,5 0 0,5 2,9 2,0 2,0 2,0 7,0 12,4 2,7 10,4 5,2 6,9 5,5 4,9 2,0 11,9 2,0 5,9 0 1,4 0 1,0 2,9 1,5 0 37,4 4,9 1,6 2,10 42,9 2,6 1,6 4,5 44,3 9,1 8,6 5,2 43,6 0,5 0 0 10,3 0 5,6 0 11,4 0 1,5 1,0 8,5 2,0 4,0 0,5 13,7 1,0 1,5 1,5 12,0 0 2,5 Nº 200 ENE?13 %2011 %2012 Sí 52,7 63,5 No 43,4 32,5 3,9 4,0 Ns/Nc La falta de liquidez y los impagos es el principal problema de los negocios, según el 33% de los directivos La falta de liquidez y los impagos es el principal problema en el desarrollo de los negocios, según el 33% de los directivos. Desde el año 2009 este inconveniente ha ido creciendo paulatinamente en las encuestas hasta convertirse en el peor escollo para una tercera parte de los ejecutivos. A continuación se sitúan la inestable situación política y económica, con el 12%, el paro (10,5%), la disminución de las ventas (10%), el bajo consumo (6%) y la morosidad de los clientes (3%).

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