Página 67 del número 199, de diciembre de 2012
66-67 comercio 22/11/12 09:03 Página 2 empresas 67 promoción y mejora de los entornos y de las estructuras comerciales, dirigidos a obtener una mayor rentabilidad. En el ámbito formativo se ha incidido en todas aquellas áreas que en mayor o menor medida determinan la competitividad de las empresas comerciales, como la calidad, la mejora de la gestión o el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías. En esta línea de trabajo, la Dirección General de Comercio ha puesto en marcha un ciclo de jornadas sobre calidad y competitividad en el pequeño comercio, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que el actual entorno ofrece a los empresarios del sector, a fin de que puedan adoptar la estrategia de negocio que les resulte más rentable para mejorar su competitividad. Cooperación El programa, desarrollado a lo largo de siete sesiones, se asienta en dos pilares fundamentales. Por un lado, los factores que en la actualidad determinan el marco en el que el comerciante debe desarrollar su actividad; y por otro la cooperación empresarial como elemento vertebrador, explican en la Dirección General de Comercio. El ciclo dio comienzo en Arévalo (Ávila) con una jornada que, bajo el título Comercio y eventos de ciudad: una oportunidad, tenía el objetivo de poner a disposición de los empresarios y comerciantes de esta localidad las claves que les permitan afrontar con éxito la celebración de la decimoctava edición de la muestra de Las Edades del Hombre en el año 2013 y aprovechar las sinergias que se generarán entre el turismo y el comercio, el ocio y las compras. Nuevas tecnologías En lo que respecta a las oportunidades propiciadas por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), el ciclo incluye cuatro encuentros tecnológicos con el sector comercio en las localidades de Salamanca, Soria, León y Valladolid. El objetivo perseguido con estas jornadas de carácter intersectorial es sensibilizar, de la mano de empresarios del sector de las nuevas tecnologías, a los pequeños y medianos comerciantes sobre las ventajas y oportunidades que puede ofrecerles el uso generalizado de éstas, así como iniciar una nueva estrategia de trabajo y de colaboración entre ambos sectores de actividad. Durante las jornadas los asistentes tienen la oportunidad de conocer las posibilidades que para el pequeño comercio tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como estrategia de mejora de su competitividad. El ciclo se ha completado con dos encuentros sobre legislación comercial celebrados en León y Valladolid, durante los cuales se expuso a los empresarios y representantes del sector las oportunidades que los más recientes cambios introducidos en la normativa comercial puede ofrecerles. Las jornadas, desarrolladas bajo el formato de mesa redonda, han generado un considerable interés, como lo constatan las diversas peticiones de cara al próximo ejercicio recibidos por la Dirección General de Comercio. Nº 199 DIC?12