Página 66 del número 199, de diciembre de 2012
66-67 comercio 22/11/12 09:03 Página 1 66 empresas La Dirección General de Comercio impulsa estrategias de cooperación como vía para mejorar la competitividad en el sector Esta actividad mueve más de 27.000 millones de euros en nuestra región, que cuenta con 48.000 establecimientos E l sector del comercio y la reparación en Castilla y León, con más de 48.000 establecimientos y un volumen de negocio superior a los 27.000 millones de euros, constituye un sector clave dentro de la economía regional. De hecho, según los últimos datos genera en torno al 9% del Valor Añadido Bruto Total de nuestra comunidad autónoma. Además de su carácter estratégico, en los últimos años se ha visto sometido a importantes cambios de diversa índole, de modo que en la actualidad debe desarrollar su actividad en un contexto caracterizado por la significativa evolución en los hábitos de los consumidores y la aparición de nuevas formas de venta, vinculadas en buena medida a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde la Dirección General de Comercio de la Junta se trabaja en los últimos ejercicios para conseguir el equilibrio entre distintos formatos para garantizar un comercio competitivo, con una oferta ?innovadora, amplia y de calidad?, apuntan en este departamento de la Consejería de Economía y empleo. Normativa Así, en el marco de sus dos planes estratégicos y con la cooperación empresarial como eje transversal, se han puesto en marcha actuaciones en diversos ámbitos como el Nº 199 DIC?12 de la ordenación, con las necesarias modificaciones en la normativa que regula este sector impulsadas a raíz de la obligatoria adaptación de la Directiva de Servicios, o las más recientes medidas tendentes a introducir una mayor flexibilidad en el ejercicio de la profesión. Destacan asimismo las adoptadas en el ámbito de la revitalización de la actividad comercial, entendida como el conjunto de actuaciones impulsadas desde los ámbitos público y privado, tendentes a favorecer el ejercicio de la misma y a fomentar el acto de la compra. Se incluyen diversos mecanismos de