Página 51 del número 199, de diciembre de 2012
50-51 entrevista roberto 22/11/12 08:50 Página 2 entrevista 51 vidades, como son formación, internacionalización y emprendimiento. Además, tendremos competencias en menor medida en arbitraje y mediación, comercio y turismo. En aquellas tres áreas en las que ya teníamos una amplia experiencia, hemos centrado nuestro catálogo de servicios. Nuestra intención es diseñar una estructura muy horizontal que no va a estar departamentada. Asimismo, vamos a optimizar recursos siguiendo las leyes de mercado para ser competitivos y principalmente sostenibles. En esta línea, continuaremos ofertando y ampliando los campos de formación y exportación, donde la Cámara es muy eficaz y tiene reconocido prestigio, y nos fijaremos en el apoyo a los emprendedores. Sin olvidarnos de servicios que ya prestábamos, como asesoría jurídica e innovación. Futura Ley s P: El Gobierno ha anunciado la futura Ley de Cámaras para finales de año. ¿Cómo cree que les afectará esta normativa? s R: Nos afectará positivamente porque vivimos en una indefinición jurídica que nos ocasiona problemas y desajustes. s P: Usted ha sido uno de los grandes impulsores de la Escuela de Negocios, que ha formado a cerca de 2.000 personas. ¿Se trata del servicio estrella? s R: Sí. La Escuela de Negocios es uno de nuestros principales targets porque además es un producto con financiación propia, pues no recibimos ningún tipo de fondo. A través de ella da- dado cuenta de que una de las carencias que existía en el sector empresarial eran las habilidades directivas y de gestión de equipos en los mandos. Nuestro tejido productivo cuenta con magníficos técnicos y responsables de área o jefes de unidad que apenas saben sobre cómo gestionar grupos y no transmiten la cadena de liderazgo. Nos hemos centrado mucho en este ámbito. Así, hemos reorganizado la antigua Escuela de Mandos y la hemos convertido en el Máster de Liderazgo y Gestión de Equipos. Escuela de Cocina Roberto García Marcos, director general de la Cámara de Comercio de Valladolid. mos servicio a nuestro cliente natural, que es la pyme, y aportamos valor real a la misma, porque los proyectos de fin de máster son planes estratégicos, de márquetin, logísticos, entre otros, y el alumno o la empresa se los lleva bajo el brazo a coste de matrícula. Además, todos los años se crean empresas, a las que seguimos y procuramos generarles negocio y aportarles valor. Conviene recordar que la constitución del negocio propio es la salida natural ante un mercado laboral tan complicado. En Castilla y León necesitamos 30.000 nuevos empresarios. Asimismo, generamos empleo, pues estamos a un nivel de inserción de más del 70%. s P: ¿Qué novedades tendrá en este curso? s R: Ya está en marcha el nuevo Máster en Gestión De- portiva y Salud, con una alumna de postín, como es la atleta Maite Martínez. Este sector supone cerca del 3% de nuestro PIB y el 5% en la UE, además representa el 2% del empleo en España, sin contar con el voluntariado. Es un segmento muy pujante, también en Valladolid, donde hay varios centros deportivos de gestión privada. Además, estamos aplicando en todos nuestros masters la metodología Hogan, que es líder mundial para el desarrollo profesional de las personas, selección y mejora. s P: En la misma línea, y en plena crisis, han implementado la Escuela de Mandos, ¿qué objetivos persigue? s R: La Cámara de Comercio ha visitado en los últimos tiempos más de un millar de empresas cada año. A través de esta actuación, impulsada por el presidente, nos hemos Nº 199 DIC?12 s P: Otra de las apuestas de la institución es la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez. ¿Cómo está evolucionando? s R: La Escuela Internacional de Cocina está ya en plena fase de expansión. Ha supuesto un esfuerzo muy importante para la institución, y en este segundo año la ampliación de su oferta formativa va a motivar que el proyecto mejore y genere cifras que den fiabilidad a su modelo de negocio. s P: ¿Cómo se imagina que será la Cámara de Comercio a medio plazo? s R: Las Cámaras de Comercio serán en el medio plazo corporaciones de derecho público que representan intereses generales, pero prestando servicios que aporten valor real para el empresario. Serán instituciones potentes, eficientes y pegadas a los vaivenes del mercado, sin brindis al sol. Tanto es así, que se llamarán Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.