Página 50 del número 199, de diciembre de 2012
50-51 entrevista roberto 22/11/12 08:50 Página 1 50 entrevista ?Vamos a optimizar recursos siguiendo las leyes de mercado para ser competitivos y sostenibles? Roberto García Marcos - Director general de la Cámara de Comercio de Valladolid R oberto García Marcos (Palencia, 1973) tiene claro el objetivo con el que accedió el pasado mes de octubre al cargo de director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, que no es otro que conseguir una institución solvente que se financie con medios propios. Reconoce que ha sido necesario hacer ajustes, ?aunque buscando siempre un equilibrio?, y plantear un catálogo de servicios más adecuado a las necesidades de las empresas y adaptado a la futura normativa, donde tendrán un especial protagonismo aspectos como for mación, internacionalización y emprendimiento. s PREGUNTA: ¿Cuáles son sus líneas estratégicas para los próximos años? s RESPUESTA: Tenemos un único objetivo, que es hacer sostenible financieramente la institución. A raíz del Real Decreto Ley 13/2010 que retira el recurso cameral, y como consecuencia de la rigidez de su estructura, la Cámara de Comercio se ha visto obligada a hacer ajustes, aunque siempre buscando un equilibrio. A ello hay que añadir la desaparición de los fondos públicos que han socavado un modelo de negocio adaptado al anterior escenario, lo que ha provocado una fuerte caída en los ingresos de este año. s P: La entidad eligió a una persona de la casa para este puesto, ¿cómo afronta su cargo? s R: Con enorme grado de responsabilidad, aunque también he de reconocer que es un gran honor. Además, al conocer la casa, es más sencillo saber cómo reestructurar, especialmente en los sectores en los que el modelo de gestión tradicional era menos competitivo. Modelo de negocio s P: Tras su nombramiento, ¿qué mensaje le ha transmitido José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid? s R: El presidente siempre es muy claro y preciso en sus palabras. Me emplazó a buscar un modelo de negocio competitivo y sostenible en el tiempo. Para ello, debemos dirigir la estrategia hacia el producto propio, tal y como se realizó en el área de formación y empleo, de manera que cuando escasearon los fondos públicos para formación subvencionada, como ocurre en la actualidad, la desviación no es importante al basar nuestro modelo de negocio en que el 80% de los ingresos proviene por la vía del referido producto propio. Esto se ha logrado gracias a una estructura adaptable y una estrategia que busca la sostenibilidad y la adaptación. s P: ¿Cómo ha evolucionado la campaña de afiliación a 'cuota cero'? s R: Ha sido sorprendentemente grata, ya que en unos meses, y pese a arrancar en el primer trimestre del año, hemos conseguido estar por encima de los 1.500 socios. Esto nos muestra que hay empresas que avalan nuestros servicios y creen en los fines generales de la institución. s P: ¿La nueva oferta de servicios cubre más en detalle las necesidades de las pymes? s R: En la actualidad, hemos estructurado la institución para que sea más solvente en las áreas en las que el Proyecto de Ley de Cámaras dice que nos va a otorgar gestión, financiación y acti- ?La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios será un punto de encuentro para el talento? s P: Usted ha promovido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, ¿cuántos socios tiene y qué objetivos se ha marcado? s R: Con esta actuación tratamos de agrupar al mayor número de alumnos que ha pasado por nuestras aulas. A la primera reunión asistieron cerca de 500. Tres son los principales objetivos que pretendemos con su puesta en marcha. En primer lugar, ser un punto de encuentro de todo el talento que se ha generado en estos años, en el que se genere valor y negocio a través de networking y el establecimiento de relaciones. Por otra parte, ofrecer una gestión de conocimiento y formación continuada. Además, queremos ser un foro de opinión, para lo que se está realizando un estudio para analizar qué ha pasado con el talento en estos 20 años y con la famosa fuga de cerebros. Por último, ofrecemos una bolsa de empleo. Nº 199 DIC?12