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Página 3 del número 199, de diciembre de 2012

OPINIÓN ALBERTO 22/11/12 10:31 Página 1 Alberto Cagigas acagigas@castillayleoneconomica.es q www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0 q @acagigasperez ¿Por qué a ellos les va bien? No quiero terminar este 2012 -parafraseando a Juan Roig, tal vez lo bueno es que será mejor que 2013- sin dejar de destacar que en Castilla y León tenemos empresas que están creciendo en plena tormenta perfecta. Paso a compartir con ustedes algunas de las reflexiones expuestas por estos exitosos empresarios en conversaciones privadas conmigo, por si les sirve de ayuda o al menos les inculcan un poco de ánimo. Veamos sus consejos. - La crisis se concentra en Europa y dentro de ésta, sobre todo en la parte sur, donde se ubica España: ahí afuera existe un dinámico mercado por conquistar, cuyas economías crecen a ritmos muy por encima del registrado por nosotros cuando se hablaba del milagro español. En las zonas emergentes del planeta el reto no es sobrevivir, como aquí, sino ser capaz de aprovechar todas las oportunidades de negocio y en sectores con cada vez más valor añadido. ?Mi segundo hogar es la T4, pero voy con mucha ilusión porque en América Latina no se oye hablar de crisis. Sin embargo, es aterrizar en Madrid y deprimirme con lo que leo y veo?, me confesó un empresario que ha abierto delegaciones en varios países en los últimos tres años. - Hay que reinventarse: si seguimos haciendo siempre lo mismo, corremos el riesgo de quedarnos por el camino en una época de dura y alargada crisis. Conozco el caso de un constructor que se ha introducido en el alquiler de maquinaria: como la mayor parte de las suyas están paradas, pues las pone en valor ofreciéndoselas a empresas más grandes. De la construcción pasa a ser una firma de servicios. No es la panacea, pero genera ingresos. - La realidad es muy tozuda: muchos han esperado a tomar decisiones pensando que la situación iba a cambiar, seducidos por los cantos de sirena de algunos políticos broteverdianos -perdón por el vocablo-. ?Algunos de mis colegas me llamaban pesimista cuando en 2008 ya les decía, por los informes de bancos y organismos internacionales, que la crisis española podía durar varios años, y no me quisieron creer?, me dijo recientemente un empresario. Así, a varios les ha pasado como en el microrrelato más breve de la literatura universal escrito por Monterroso: ?Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí? -cambien al reptil extinguido por la palabra crisis-. - No te quedes detrás del mostrador esperando a que entren los clientes, utiliza el potencial de las redes sociales: ignorar la web 2.0 es una actitud suicida. Ya he escrito varios artículos sobre este tema tanto en la revista como en el blog, así que no me voy a repetir. Hace poco, un empresario me recordó que su padre, un comerciante de toda la vida, le daba collejas por estar todo el día frente al ordenador. ?Hijo, sal a la tienda a vender y apaga ese aparato?, le decía. Hoy en día, el mayor porcentaje de ventas de esa empresa es vía on line y gracias a sus campañas en las redes sociales es capaz de atraer nuevos clientes a la tienda física, que de otra forma hubiera cerrado, tal como les ha ocurrido a miles de pequeños comerciantes. - Abandona la zona de confort: es una expresión que en el último mes he escuchado un par de veces y me parece muy afortunada. ¿Si hasta hace poco me ha ido bien, por qué tengo que cambiar con lo cómodo que estoy haciendo lo de toda la vida? Pues porque fuera del sillón de tu despacho el mercado ha cambiado, los consumidores han cambiado, la economía ha cambiado y hasta la sociedad ha cambiado. Y el confort te acabará produciendo dolor, y no sólo de espalda, porque te van a embargar hasta el sillón. - Volver a empezar: en los últimos tiempos, he visto a varios empresarios en el extremo invierno de su vida volver Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea, Víctor García, Vanesa Gómez, Esther González Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral, Burgos César Presto, León Nuria González, Antonio Corcoba, Palencia Alberto Abascal, Salamanca Elena Cordero, Segovia Fernando Aranguren, Soria Saturio Ugarte, Zamora Óscar Alonso, Motor Santiago Garnica, Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros www.castillayleoneconomica.es twitter.com/cyleconomica www.linkedin.com/company/castilla-y-leon-economica www.facebook.com/castillayleoneconomica www.youtube.com/user/cyleconomica Edita EDICIONES LA MESETA S.L. 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