Página 35 del número 198, de noviembre de 2012
premios prosol 19/10/12 09:50 Página 1 VI premios castilla y león económica 35 MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Prosol apuntala su rápido crecimiento gracias a la eficaz gestión de la plantilla La empresa palentina diseña programas para implicar a los empleados en su desarrollo P roductos Solubles (Prosol) es una compañía constituida en 1998 por Julián Espegel, Javier Gil y Rocío Hervella, tres empresarios que la gestionan en la actualidad y controlan el 52% de la firma. Su actividad se centra en la producción y comercialización de cafés y cereales solubles. Con sede en Venta de Baños (Palencia), una de las claves de su éxito radica en la gestión de recursos humanos. Actualmente, cuenta con una plantilla de 180 personas, de las que 155 posee contrato indefinido y una antigüedad media de nueve años. En este ámbito, la empresa puso en marcha en 2009 el Programa de Desarrollo Organizacional, denominado ConFIE, con el objetivo de canalizar todas las actuaciones de crecimiento profesional demandadas paralelamente por la organización y los trabajadores. La firma apuesta por la gente joven, a quien ofrece la posibilidad de incorporarse a proyectos de innovación y de carácter internacional. Además, tiene suscritos convenios de colaboración para acoger estudiantes en prácticas y en paralelo utiliza la promoción interna como principal fuente de cobertura de vacantes. Asimismo, fomenta los programas para reclutar a personas con dificultades de inserción laboral. Con esta política de selección, Prosol ha conseguido que el 100% de los supervisores del área industrial sean personas promocionadas desde puestos de operarios; que el 30% del Comité de Dirección proceda de los puestos clave de la organización; y que el 100% de los trabajadores que entra en la compañía a través de una beca y pasa a un contrato de empresa, en 1,5 años ocupe puestos clave o participe en proyectos estratégicos de la firma. Sus responsables señalan que han sido capaces ?de cubrir más del 70% de puestos clave con personal interno, lo que sumado a un índice de rotación voluntaria del 0,1% nos hace pensar que estamos por buen camino?. Programa de Inducción Prosol desarrolla otras iniciativas en el ámbito de los recursos humanos, como el Programa de Inducción, las Conversaciones ConFIE y el benchmarking empresarial. Además, el 100% de la organización participa en acciones formativas y en 2011 elaboró un catálogo con 33 medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. La compañía ha duplicado en cinco años su producción y en 2011 facturó 54,5 millones de euros, con 6.500 toneladas vendidas. El 40% de sus ventas corresponde al mercado nacional, con una cartera de 150 clientes entre los que destaca Mercadona, de la que la firma palentina es interproveedor. El 60% restante se exporta a países como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Turquía, Marruecos y Australia, entre otros. Nº 198 NOV?12 Rocío Hervella, consejera delegada de Productos Solubles (Prosol).