Página 10 del número 198, de noviembre de 2012
8-11 amburibérica 19/10/12 08:34 Página 3 10 empresas Centro de formación profesional de transporte sanitario Hasta el año 2012, en las empresas de transporte sanitario estaba implantada la formación continua para el personal. Sin embargo, una normativa estableció que a partir del presente ejercicio para ser conductor de ambulancia o técnico sanitario es necesario cursar un grado medio de Formación Profesional de dos años. ?Como nosotros consideramos que la selección el personal debe comenzar desde el día cero de esa etapa de enseñanza y queremos formar según nuestros criterios de calidad y que empiecen a sentir la marca Ambuibérica desde el primer momento, implantamos en nuestras instalaciones el único centro de Valladollid de formación profesional de transporte sanitario?, explica Carlos Magdaleno Fernández, director general de Ambuibérica. Así, el Centro de Formación Virgen de San Lorenzo tiene todas las plazas cubiertas (80 en la modalidad presencial y 300 on line) y en 2013 saldrá la primera promoción de estudiantes de sus aulas. Ambuibérica cuenta en sus instalaciones con el único centro de Valladollid de formación profesional de transporte sanitario. Por otra parte, uno de los principales retos de Ambuibérica es desembarcar en el área de Lisboa (Portugal) y zona norte de Italia, operaciones que están en marcha y avanzan a buen ritmo. El empresario explica el porqué de esta diversificación geográfica. ?Nuestros principales clientes son las comunidades autónomas. Las hay buenas pagadoras y otras que lo son menos. Hay empresas de nuestro sector que en la actualidad se encuentran en concurso de acreedores por una excesiva dependencia de una provincia o comunidad autónoma determinada. Sin embargo, en nuestro caso, hemos podido equilibrar los balances por estar en diversas regiones. Abrimos el campo y miramos al exterior porque nunca llueve en todos los sitios a la vez?. Las particularidades del negocio En el ámbito del transporte sanitario, existen dos tipos, el urgente, que en el caso de Castilla y León gestiona el 112 y en el que Nº 198 NOV?12 Ambuibérica sólo aporta ambulancias y conductores, mientras que la gestión y los profesionales de la medicina corren a cargo de la administración; y el transporte programado, para tratamientos como diálisis, quimioterapia o rehabilitación, en el que la empresa se encarga de todo, incluida la coordinación. Las comunidades autónomas sacan a concurso público el transporte sanitario y las compañías interesadas presentan sus ofertas. Una de las particularidades es que una vez adjudicado el contrato, se trabaja por un precio fijo estipulado, con independencia de que la actividad varíe de un mes a otro. El director general de Ambuibérica explica dos de los principales caballos de batalla de su negocio: el IVA y el céntimo sanitario. En el primer caso, apunta que el transporte sanitario no cobra este gravamen, ?y por lo tanto para nosotros todo el IVA computa como gasto, por lo que la subida de este impuesto aprobada recientemente nos ha hecho mucho daño?. Respecto al céntimo sanitario, ?llama la atención que los profesiona-