Página 75 del número 197, de octubre de 2012
pg74-75 franquicias 20/9/12 16:57 Página 2 enseñas 75 de facturación, ocupa el cuarto puesto en este ranking. Además, se registraron 394 establecimientos con una inversión de 42 millones de euros y 1.637 empleos. Por su parte, las ventas en Zamora, que cuenta con tres grupos autóctonos, alcanzaron los 65 millones de euros en 2011, un ejercicio en el que sus 223 franquiciados invirtieron 24 millones de euros y generaron 925 puestos de trabajo. También con tres enseñas, la facturación de este sector en Palencia fue de 60 millones de euros. En esta provincia, existían 204 negocios de estas características, con 846 empleados y 22 millones de euros de inversión. Durante el pasado ejercicio, las enseñas abulenses comercializaron 56 millones de euros e invirtieron 20 millones de euros con 791 empleados, dos enseñas autóctonas y 191 franquiciados. A pesar de no ser origen de ninguna cadena, Segovia contaba con 120 establecimientos y una facturación de 35 millones de euros en 2011, ejercicio en el que este sector invirtió 13 millones de euros y dio empleo a 496 personas. El último lugar de la tabla está ocupado por Soria, que con una sola enseña autóctona, un centenar de puntos de venta y 415 puestos de trabajo, alcanzó una cifra de negocio de 29 millones de euros y once millones de euros de inversión. Datos nacionales A nivel nacional, el sector creció un 2,5% en 2011 hasta las 1.079 cadenas con origen en nuestro país y una facturación de cerca de 19.000 millones de euros, un 1% menos que el ejercicio anterior. Estos datos, sin embargo, mejoran los obtenidos por el comercio independiente, lo que para los autores del estudio es un reflejo de la importancia de estos negocios para la economía. Durante el pasado año se contabilizaron más de 64.800 establecimientos en nuestro país, un 1,5% menos, un ámbito en el que se mantiene el reparto de años anteriores entre la propiedad de la central (28%) y de franquiciados (72%). El sector de la franquicia en España invirtió 6.897 millones de euros en 2011, una cifra similar a la de 2010, con una reducción del 0,3%. El in- ?Marcas palanca? Aunque en 2011 se registraron crecimientos notables dentro del sector de las franquicias en actividades como heladerías, hostelería-tapas, publicidad y comunicación, enseñanza, consultoría, servicio asistencial, panadería y pastelería y tiendas de deporte, entre otros, los expertos apuntan a que este alza está más relacionado con el éxito de determinadas empresas, que con un comportamiento generalizado de estos ámbitos en general. Por ello, el informe de Tormo & Asociados alude al protagonismo de marcas palanca en lugar de sectores palanca. Por último, sobresale la recuperación del dinamismo internacional de las franquicias más relevantes, que compensan en el exterior el descenso de los resultados económicos del mercado nacional. En 2011, el 43% de las cadenas poseía más de 25 establecimientos, por lo que se pueden considerar como negocios consolidados; mientras que el resto se encontraba en fase de inicio o emergente al no superar los dos puntos de venta. forme de esta consultora desvela también que las cadenas realizaron un importante esfuerzo por limitar los desembolsos necesarios para poner en marcha un nuevo negocio y facilitar así el acceso de nuevos emprendedores. De hecho, el 14% de las enseñas requería menos de 30.000 euros y el 42%, menos de 60.000 euros. A pesar de que el empleo cayó un 2% en 2011 hasta los Nº 197 OCT?12 359.527 trabajadores, las posibilidades de las franquicias en la creación de puestos de trabajo, empresas y riqueza se convirtió en uno de sus lemas ante la actual situación económica. El estudio elaborado por Tormo & Asociados detalla que de las 20.000 personas que cada año se incorporan a este sector, 3.000 son nuevos empresarios que emplean a seis personas por establecimiento de media.