Página 62 del número 197, de octubre de 2012
pg62-65 diseño 20/9/12 16:50 Página 1 62 empresas El poder del diseño Las empresas de Castilla y León apuestan por novedosos envases y formatos para incrementar el valor añadido del producto y aumentar su mercado E n un mundo en el que la compra por impulso es denominador común en muchos países desarrollados, el papel que juega el diseño de un producto es esencial en muchas ocasiones tanto como su precio. De su atractivo envoltorio depende, en buena medida, su éxito o fracaso y por tanto que la inversión realizada por la compañía en su desarrollo sea rentable o resulte un lastre en su cuenta de resultados. Éstos son algunos ejemplos de diseño en las empresas de Castilla y León, en algunos casos del producto en sí, como el Renault Twizy, y en otros tanto en el continente como en el contenido, como la lata de Eminazero, un vino sin alcohol único en el mundo y originario de Castilla y León. Renault ?Twizy? El pasado mes de julio, Renault Twizy fue galardonado con el Best of the best Product Design 2012, uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del diseño a nivel mundial, concedido por el Red Dot Product Design Award 2012, una institución constituida en 1955 y referencia internacional en materia de calidad de diseño. En este certamen compitió con más de 4.500 candidaturas presentadas y el jurado valoró su revolucionaria con- cepción, su agilidad, ergonomía y sus inéditos sistemas de seguridad. Este modelo eléctrico fabricado en Valladolid no tiene equivalente en el mercado hasta la fecha. Ofrece una nueva solución de movilidad urbana, para una o dos personas. En Les Ulis, al sur de la región de París (Francia), se definieron los parámetros dinámicos sin referencias conocidas gracias a la experiencia en competición, la valorización de proyectos deportivos anteriores y el espíritu de equipo de la marca del rombo. Renault Sport Technologies se hace cargo del 80% de los estudios globales y toda la experiencia de Renault en materia de seguridad se aplica al desarrollo del Twizy. mento diferenciador. Es el caso de Bernardo Hernández (Beher), la firma familiar que elabora embutidos y jamones ibéricos en Guijuelo (Salamanca) desde hace décadas y que en los últimos tiempos ha lanzado al mercado nuevos formatos y envases, como el estuche de 90 gramos de su jamón ibérico de bellota Etiqueta Oro cortado a cuchillo. El objetivo, explican los responsables de la empresa, es poder acercar al consumidor final y a la hostelería que no puede permitirse un cortador, el producto como debe consumirse, listo para servir. ?El diseño tiene mucha importancia en la venta del producto, que tiene que competir con el resto en los escaparates y en las webs. Aunque nosotros no nos dirigimos al gran consumo, por lo que los lineales no son nuestro foco de atención, en las altas charcuterías y en las tiendas delicatessen el envase debe estar a la altura de la calidad del producto?, aseguran. Beher, jamón ibérico de bellota Etiqueta Oro cortado a cuchillo En un sector tradicional como la industria cárnica, también hay empresas que apuestan por el diseño como ele- ?Eminazero? de Matarromera Eminazero es un vino sin alcohol elaborado por el Grupo Matarromera, fruto de muchos años de investigación y una inversión económica superior a los diez millones de euros. Aunque el producto en sí es resultado de ese concepto de I+D+i, el envoltorio también es singular. Se trata de una lata, un Nº 197 OCT?12