Qué
Cuándo

Página 36 del número 197, de octubre de 2012

pg36-37 etiendas 20/9/12 16:41 Página 1 36 empresas Etendas, un inédito mercado de abastos virtual La ?start up? desarrolla una plataforma B2C para que la industria agroalimentaria de Castilla y León venda sus productos de forma directa al consumidor ? El productor agroalimentario de Castilla y León, dadas sus limitaciones y sus dimensiones, está sometido al poder de negociación de las grandes cadenas de distribución y al laberinto del canal tradicional, lo cual tiene un impacto negativo y acumulado sobre sus precios, márgenes y consecuentemente sobre su existencia futura?, explica Óscar Criado-del-Rey Sáez para justificar el punto de partida de Etendas, una start up de base tecnológica que en breve abrirá una ronda de financiación para captar inversores y de la que es director general. ?Como el problema de raíz está relacionado con las asimetrías de información entre oferentes y demandantes, buscamos la solución en un modelo de gestión basado en Internet?, añade. Los promotores de Etendas, que se define como un mercado de abastos virtual, llevan un año y medio desarrollando un proyecto que da primacía al sector agroalimentario. El primer paso fue construir un modelo de poner de un producto de primera calidad. Etendas se ocupa de gestionar la cadena operativa y de servicio al cliente, añadiendo valor con contenido y líneas de negocio como restaurantes y viajes. Alianzas Óscar Criado-del-Rey Sáez, director general de Etendas. negocio ?sostenible que respetase y favoreciese los márgenes del productor y solucionase la brecha existente entre el origen y el comprador de las referencias?, indica el ejecutivo. En este mercado on line, que funciona como comercio electrónico B2C en forma de marketplace, los productores venden directo a los consumidores gracias a su acceso remoto a un sistema donde manejan sus variables de marketing y controlan sus precios en Internet. Por su parte, los compradores tienen la posibilidad de tomar decisiones informadas y dis- Nº 197 OCT?12 Para resolver el complejo entramado operativo y tecnológico del modelo diseñaron Afilia, un programa de alianzas que incluye tanto a partners productores como a los operativos y otras instituciones. Paulatinamente se sumaron a la iniciativa Chronoexpres, del Grupo Correos; Sertel, de la Fundación ONCE; Excelia, consultora tecnológica; y BBVA, que además de financiación aporta medios de pago. ?Afilia es una de las ventajas competitivas de Etendas, al ser un programa que acorta pero ensancha la cadena de valor de los participantes, transversal y multisectorial que incluye planes conjuntos para lograr objetivos comunes de innovación, marketing y ventas?, puntualiza el director general de la firma. ¿Qué diferencia a Etendas de las tiendas on line y clubes de compra? Según Criado-del-Rey Sáez, ?la oferta de producto de la más alta calidad, directo del productor y en proceso operativo de conveniencia para el comprador, con un

Página 36 del número 197, de octubre de 2012
Número 196Número 197, de octubre de 2012Número 198

Número 197, de octubre de 2012