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Página 11 del número 195, de agosto de 2012

11 copiso copia 9/7/12 12:55 Página 1 empresas 11 Copiso incrementa sus ventas un 33% hasta superar los 159 millones de euros en 2011 L a facturación de Copiso, con sede en Soria, aumentó un 33% hasta los 159,23 millones de euros en 2011. ?Es la demostración de que estamos trabajando bien y, si los resultados de la cooperativa son buenos, también lo son las consecuencias para el campo soriano. Vamos por el buen camino para seguir creciendo y que nuestra proyección vaya a más?, explicó Javier Blanco, presidente de la empresa social durante la presentación de los resultados de 2011 ante la Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente, en un acto clausurado por Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería. Dos nuevos proyectos Copiso presentó ante sus socios dos nuevos proyectos que incrementarán su actividad a corto plazo. Por una parte, Icpor Soria, una sociedad formada con Incarlopsa -el mayor interproveedor de Mercadona- que nace para optimizar y mejorar de manera continua el proceso productivo del porcino. ?Produciremos cerdos para este importante grupo de alimentación. Lo que se pretende es que la agricultura y la ganadería busquen valor añadido en la transformación y que sea sostenible en el tiempo en beneficio del campo soriano?, comentó Blanco. Asimismo, informó del impulso de Fertideyco, sociedad creada con la compañía Fertilizantes Delso para extender la comercialización de cereales y distribución de fertilizantes y fitosanitarios en las comarcas aragonesas de las riberas de los ríos Jalón y Jiloca. ?Los pilares con los que trabajamos son incrementar el volumen de negocio, aumentar la rentabilidad y apoyar el desarrollo rural. Queremos reinvertir el valor añadido, como economía social que somos, en nuestros propios socios y generar dinamismo en el medio rural?, apuntó el presidente de Copiso. En las cuentas presentadas ante la Asamblea General Ordinaria, destacan también los 2,13 millones de euros invertidos el pasado ejercicio en las obras de la primera fase del nuevo complejo industrial del Polígono de Valcorba, en Soria, que incluye cuatro naves de almacenamiento de cereales y una quinta para la seleccionadora de semillas. El desembolso acumulado en este proyecto supone hasta la fecha más de 4,39 millones de euros. ?Estas instalaciones estarán operativas en esta campaña agraria y después del verano los agricultores de la comarca de Soria podrán utilizar la seleccionadora. Todos los socios podrán acondicionar semilla certificada en la nueva instalación. Asimismo, hemos firmado el contrato para la construcción de la fábrica de pienso, cuyos cimientos se colocarán en breve. Esperamos que esté finalizada en dos años con una inversión total de 20 millones de euros?, avanzó Blanco. Evolución por actividades En 2011, la actividad de Copiso creció en todas las áreas, excepto en la de girasol, que descendió casi un 12%. Así, la división de piensos aumentó su facturación un 25% hasta superar los 44 millones de euros, debido al encarecimiento del producto por el alza del coste de las materias primas y un repunte en la fabricación del 4% hasta los 151 millones de kilos. El sector porcino, por su parte, elevó su facturación un 20% con más de 57 millones de euros con un crecimiento del 13% en la venta de animales. ?La actividad de las integraciones de porcino no sólo se man- Nº 195 AGO?12 Javier Blanco, presidente de Copiso. tiene estable, sino que crece en un momento malo para el sector en España. Al abarcar todo el ciclo comercial logramos mejores índices productivos y de rentabilidad. Además, los costes siguen por debajo de la media, lo que nos sitúa en un rango medio-alto del sector?, explicó Blanco. También los cereales tuvieron un comportamiento positivo, con un incremento de la facturación del 37% que le permitieron alcanzar los 24,7 millones gracias a una buena cosecha y precios más altos. Por su parte, el volumen de ventas de los fertilizantes registró un alza de cerca del 14%, con 30.621 toneladas; mientras que el Centro de Inseminación de Copiso vendió durante el pasado ejercicio más de 300.000 dosis, un 13% más, un porcentaje similar al que se elevó su facturación, con cerca de 940.000 euros. Durante la clausura de la Asamblea General, Clemente animó a las cooperativas de Castilla y León a integrar toda la cadena de valor para obtener mayor rentabilidad. ?Estas sociedades están implantadas, por regla general, en la mayor parte de los procesos de producción, pero pocas se implican en las fases de transformación y comercialización de sus productos agroalimentarios. Abarcar todo el ciclo comercial permite alcanzar una mayor productividad y rentabilidad?, señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, que también se refirió a las ventajas de las relaciones comerciales entre las cooperativas. En este sentido, recordó las ayudas de la Junta en este campo, que se han concretado en varios acuerdos por los que siete sociedades tractoras comercializarán las producciones y abastecerán de suministros a otras 34.

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