Página 60 del número 194, de julio de 2012
58-67 redes sociales 21/6/12 08:35 Página 3 60 Web 2.0 tes: es una inversión principalmente en tiempo, pero el retorno de la misma en forma de mejora de imagen de marca es enorme?, indican, al tiempo que añaden que a la gente ?le gusta saber que detrás de un logotipo hay personas. Somos transparentes, contamos lo que hacemos y pensamos que eso genera confianza en el consumidor, que en algún momento puede decidirse por comprar nuestros productos?. A través de su blog, la firma realiza un concurso en el que invitan a su comunidad de seguidores a bautizar uno de los capones que destinan a su anual subasta benéfica. En una hora se presentaron casi una veintena de nombres y a posteriori votaron 700 personas a las opciones propuestas. También celebran sorteos puntuales a través de Facebook. Esas acciones generan un aumento de seguidores. Cuatro Rayas Con 2.555 seguidores en Facebook, 1.322 followers en Twitter, 1.112 visitas a Flickr, donde tiene subidas 235 fotos; 99 seguidores en Pinterest y 13.525 reproducciones en Youtube, la firma agroalimentaria palentina quiere crear una comunidad de seguidores, aumentar su imagen de marca en la Red y mejorar su reputación. ?Estas plataformas nos permiten escuchar a nuestros seguidores, sus sugerencias, críticas o consejos. Es una gran fuente de información. Lo que no hacemos es utilizarlas para vender, ya que huimos de la promoción directa de productos?, señalan en el Departamento de Comunicación de la compañía. Con apenas un año en las redes sociales, su presencia ?no puede ser más positiva. Hemos encontrado un canal de contacto directo con nuestros seguidores y clien- Nº 194 JUL?12 La bodega Cuatro Rayas ha convertido la Web 2.0 en uno de los pilares de su estrategia de comunicación. Ya a finales de 2010 rediseñó su página para darle un aspecto más moderno y dinámico, acorde con su nueva filosofía con la que pretendía otorgar un mayor protagonismo a los internautas. ?Fuimos una de las primeras empresas en tener acceso directo a las principales redes sociales. Además, nuestro portal incorpora un espacio muy importante donde se pueden compartir experiencias y opiniones con los visitantes: nuestro blog?, explican los responsables de la compañía. Su sitio aloja vídeos volcados en Youtube, un timeline de Twitter y un apartado para las fotografías que los clientes han colgado a través de Facebook con botellas de la cooperativa en distintas partes del mundo, entre otros. Precisamente, en esta última red social la bodega cuenta con más de 4.600 seguidores, ?con un nivel de interacción muy elevado?, puntualizan. Así, su plan en esta plataforma pasa por buscar un diálogo continuo con sus usuarios, a los que les formula preguntas, les informa de las últimas noticias y eventos y les invita a participar en concursos en los que premia su fidelidad, como el sorteo de varios estuches de los vinos Cuatro Rayas Verdejo y frizzante Dolce