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Página 22 del número 194, de julio de 2012

20-22 michelin 21/6/12 08:18 Página 3 22 empresas Seguridad vial En 2011 más del 65% de los trabajadores de Michelin y el 100% de los empleados con cambio de puesto recibieron al menos una acción formativa. drián, que también es director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin España Portugal. En la RSC, la empresa presta una especial atención a la gestión medioambiental tanto de sus factorías como del neumático a lo largo de toda su vida útil, desde su diseño hasta su reciclaje, pasando por el proceso de fabricación. Según estudios de Michelin, el 85% del impacto medioambiental de los neumáticos se produce en su fase de utilización ya que es el responsable de uno de cada cinco depósitos de combustible que gasta un turismo, de ahí la importancia de su eficiencia energética. Por eso, la compañía destina al año una inversión de 500 millones a I+D+i, donde trabajan cerca de 6.000 personas. Fruto de esas innovaciones, cada gama nueva de neumáticos, que se renueva en un plazo de cinco años, reduce la emisión de CO2 a la atmósfera de manera importante. Como ejemplo, la nueva gama Primacy 3 permite ahorrar 70 litros de carburante a lo largo de su vida útil, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental. otro tipo de instalaciones, un 40% como combustible para cementeras y un 9% es reutilizado con su recauchutado. La RSC de la marca del Bibendum también engloba a la plantilla mediante un empleo de calidad -por ejemplo, en el último convenio colectivo se transformaron en indefinidos cerca de 600 contratos eventuales-, el desarrollo de las carreras profesionales de los empleados y la formación, a la que se destina el 5,5% de la masa salarial. Así, en 2011 más del 65% de los trabajadores y el 100% de los cambios de puestos recibieron al menos una acción formativa. Además, en la gestión de los recursos humanos se aplican el Programa 100% Salud y Seguridad para reducir los índices de siniestrabilidad laboral y el Plan de Igualdad, gracias al cual la presencia femenina en la empresa ha pasado del 5,75% en 2003 a rozar el 11% en 2011, con el objetivo de llegar al 20% en 2016. Con esta iniciativa, el porcentaje de mujeres en fabricación se ha triplicado en los últimos nueve años. Reutilización de los neumáticos Centro de Formación y Asesoramiento Dentro de esta política, se da una segunda vida a los neumáticos fuera de uso a través de Signus Ecovalor, que es una entidad creada en 2006 por los principales fabricantes. Esta sociedad valoriza cada año alrededor de 280.000 toneladas de neumáticos, que en un 51% son transformados como material para pistas de atletismo, parques infantiles y En el ámbito formativo, la empresa también cuenta con el Centro de Formación y Asesoramiento Michelin (CFAM), ubicado en Tres Cantos (Madrid) y que en 2011 cumplió su 30 aniversario. Este complejo se encarga de formar tanto al personal de la compañía como a los talleres de sus clientes distribuidores, para los que creó en 1996 el programa Miche- Nº 194 JUL?12 Como no podía ser de otra forma, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa Michelin España Portugal se vuelca con la seguridad vial. Así, en 2011 organizó la segunda campaña denominada Revisa tus neumáticos y viaja más seguro, en la que colaboraron casi 1.300 talleres para analizar más de 70.000 cubiertas en la Península Ibérica. ?Hemos comprobado que un alto porcentaje de las ruedas presentaba una situación peligrosa al no tener la presión adecuada o el dibujo desgastado, lo que influye en la seguridad del vehículo?, advierte Félix Sanchidrián, director de Comunicación y Responsabilidad Social. Para los más jóvenes, la empresa organizó durante el pasado año varias acciones, como los Parques Infantiles de Sensibilización Vial, que llegaron a más de 3.000 personas en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. lin Administración y Dirección de Empresas de Neumáticos, que desde el pasado año ha sido reconocido como titulación propia por la Universidad Católica de Ávila. Además, la multinacional tiene firmados convenios con varios centros de Formación Profesional y universidades, como la de Valladolid, donde apoya la Cátedra Michelin de Organización Industrial, creada en 2005. A principios de 2012 la multinacional y la institución universitaria renovaron esta colaboración, que implica la cesión de un espacio en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes, convertido en el Aula Michelin y totalmente acondicionado por la empresa, y se mantiene además el compromiso de realizar una aportación anual destinada a gastos corrientes de funcionamiento de la Cátedra, como el Premio Michelin al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Organización Industrial o la organización de cursos de formación y másters.

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