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Página 82 del número 193, de junio de 2012

82 opi madison 24/5/12 10:26 Página 1 82 opinión Luis García Director de Madison Agency Los eventos y los destinos C uando organizamos un evento, todo gira en torno al tema central del mismo, incluso la localización que se elija tiene que corresponder con lo que la organización busca transmitir, ya que un evento no es un viaje ni una fiesta, es un mensaje que busca generar una experiencia, una conexión con los asistentes. Por eso hay que cuidar cada detalle y sorprender a los invitados poco a poco para que su entusiasmo vaya aumentando a medida que se desarrolla el evento. Tenemos que lograr que los invitados se lleven un recuerdo positivo; para ello, comenzaremos por elegir la ubicación de acuerdo al público que queremos que asista; elegir un lugar con atractivo turístico puede ser muy favorable a la hora de llamar la atención de los invitados. Asimismo, la cultura, el esparcimiento y la diversión tienen que formar parte del evento, por ello, cuanto más larga sea su du- ración (congresos o ferias) más atrayente tendrá que ser el entorno para que los asistentes puedan elegir varias alternativas. Comunicación Una vez que tenemos el destino y estamos seguros de que cumple todos los requisitos que necesitamos, es la hora de hacer uso de la comunicación para llegar a nuestro público objetivo. Es muy importante prestar especial cuidado en la elección de las estrategias y herramientas de comunicación que se utilicen, puesto que de ello dependerá en gran medida su éxito o su fracaso. En la actualidad, con la Web 2.0 el interés que genera cualquier evento se puede multiplicar mediante la utilización de las redes sociales. Realmente, el interés en sí ya existe entre nuestro público objetivo, sólo tenemos que lograr que las comunicaciones lleguen a ellos, que lo conozcan y que puedan participar tanto consumiendo información entorno al evento, como generándola y compartiéndola. Por ello, la combinación de medios tradicionales off line con medios on line y las nuevas po- sibilidades que éstos ofrecen es muy recomendable para llegar a más gente y hacer que participen. Cuando los destinos son atractivos, este flujo de información se hace todavía más interesante por lo que genera el propio entorno. Está claro que conocer la localización es muy importante para organizar un evento, pero ¿y cuando es al revés, cuando queremos dar a conocer un destino turístico? La organización de eventos se ha implantado como estrategia para construir lo que se denomina marca-destino. Durante los últimos años se ha revelado como una de las principales maniobras del desarrollo de las ciudades, ya que puede ser ?En la actualidad, con la Web 2.0 el interés que genera cualquier evento se puede multiplicar mediante la utilización de las redes sociales? Nº 193 JUN?12 de gran ayuda para lograr la inversión que cambie la imagen de una ciudad, genere notoriedad y la promocione como destino. Por supuesto, si acuden personalidades de diferentes ámbitos conseguiremos un impacto mucho mayor. ?Turismo de evento? En la ciudad, región o país donde se organiza el evento se generará turismo de evento, esto produce un desarrollo socioeconómico local, contribuyendo a la generación de empleos, rentas, así como a la creación de infraestructuras que benefician no sólo al turista, sino también a la población local. Este tipo de turismo, en ocasiones, puede ser la solución al problema de estacionalidad que tanto padece el sector turístico. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la celebración en España a lo largo del año 1992 de las Olimpíadas en Barcelona y la Expo de Sevilla que lograron cambiar la imagen de sus respectivas ciudades, convirtiéndose en dos de los destinos más visitados en España. La organización de estos eventos generó muchas oportunidades para estas ciudades: progreso, avance, impacto económico y un gran número de asistentes que favoreció su proyección internacional.

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