Página 62 del número 193, de junio de 2012
62-63 cidaut proyecto adapta 24/5/12 10:07 Página 1 62 I+D+i Cómo ir más seguros al volante Cidaut participa en el proyecto Adapta que desarrolla un sistema para reducir en más de un 30% las lesiones torácicas de las colisiones laterales en los coches U El proyecto Adapta ha desarrollado sistemas de detección integrados que actúan antes del impacto al activar el airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable. n consorcio formado por siete empresas presentó el pasado mes de mayo en las instalaciones de Cidaut del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el proyecto Tecnologías de Funciones de Protección Lateral, Inteligentes y Adaptativas (Adapta), que contempla el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad para mejorar la protección de los ocupantes de vehículos ante impactos laterales, que son los causantes de más del 40% de las muertes en carretera en España. En concreto, estas soluciones, que se activan ante la previsión de una colisión, reducen entre un 30% y un 40% las lesiones torácicas. ?Hoy es uno de esos días en los que una se siente muy orgullosa de estar aquí con una iniciativa que resume las cosas bien hechas y que pone de manifiesto que tenemos productos innovadores capaces de hacer la vida más fácil a nuestros ciudadanos?, destacó Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, durante su intervención en la jornada. Junto a ella, estuvieron también Tomás Villanueva y Juan José Mateos, consejeros de Economía y Empleo y Educación, respectivamente; Elisa Robles, directora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Juan Carlos Merino, director general de Cidaut, entre otros. En este sentido, Vela inci- Nº 193 JUN?12 dió en la importancia de seguir apostando por esta línea de trabajo, basada en una transferencia de conocimiento ?que ha dejado de ser unidireccional para convertirse en tridimensional?, ya que implica a partes iguales a universidades, empresas y centros tecnológicos, y en la que se tiene en cuenta la participación de distintos sectores y territorios. ?Este trabajo es un buen ejemplo de ello?, señaló. Presupuesto El proyecto fue aprobado en la cuarta convocatoria del Subprograma de Apoyo a Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (Cenit) para el cuatrienio 2008-11 y contó con un presupuesto de 26,65 millones de euros financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI. El consorcio estuvo constituido por siete empresas: TRW (Valladolid) -líder de la iniciativa-, Anafocus (Sevilla), Seat (Barcelona), Elecnor Deimos (Valladolid), Gestamp (Vizcaya), Grupo Antolín (Burgos) y Magom (Barcelona). Para las labores de I+D colaboró con los centros tecnológicos Cidaut (Valladolid), Tecnalia (Guipúzcoa), Fatronik (Vizcaya), Cedetel (Valladolid) y Gaiker (Vizcaya); y con cuatro organismos públicos de investigación, como son Universidad
