Qué
Cuándo

Página 24 del número 193, de junio de 2012

24-25 blink 24/5/12 09:57 Página 1 24 empresas Blink Hoteles revoluciona el sistema de reservas de último minuto a través de los móviles La ?start up? constituida por jóvenes castellanos y leoneses cuenta con financiación de Silicon Valley y Londres - Su aplicación posibilita obtener habitaciones a precios reducidos en 400 establecimientos de alta categoría de 40 ciudades de siete países ¿ Se imagina formalizar su reserva de hotel el mismo día que viaja? Un grupo de jóvenes castellanos y leoneses se ha propuesto cambiar la mentalidad imperante en España y Europa respecto a la planificación en este ámbito al implantar el modelo Tonight, un éxito en EE UU, a través de una aplicación para teléfonos móviles (iPhone y terminales con sistema Android) que en apenas cinco meses ha tenido más de 170.000 descargas sólo en España e Italia, sin realizar campaña alguna de marketing. Rebeca Minguela, una de las fundadoras de Blink Hoteles, que es el nombre de esta start up, explica cómo pusieron en marcha la compañía: ?a principios de 2011 nos encontrábamos en EE UU pero queríamos montar una empresa en España y nos fijamos en modelos de negocio que funcionaban allí para traer a Europa?. La idea surge porque detectaron algunos aspectos mejorables en el sector de las reservas hoteleras, ya que el pasado año la sobrecapacidad de la oferta llegó casi al 40% en EE UU, Francia, Alemania, Reino De izquierda a derecha, Miguel Ortega, Rebeca Minguela y Alexandre Pérez, fundadores de Blink. Unido, Italia y España. Tras analizar el elevado coste de los canales de distribución, especialmente on line, comprobaron que la alternativa estaba en las aplicaciones para móviles. Contactaron con hoteles en España a los que les gustó su idea, buscaron financiación -contaron con el respaldo de Iberaval, entre otras entidades- y a finales de octubre de ese mismo año lanzaron la aplicación, en una fase inicial sólo con hoteles españoles y de alguna ciudad europea. Empezaron la ronda de financiación para su expansión internacional y encontraron en Silicon Valley y Londres más confianza en el proyecto que en nuestro país. Acaban de cerrar esta fase con 2,5 millones de dólares, pero no se olvidan de sus primeros pasos: ?sin la ayuda de Iberaval, Enisa y la Fundación Michelin, que aportaron financiación en el período inicial, este proyecto no habría sido posiNº 193 JUN?12 ble?, precisa la fundadora de Blink. En la actualidad, cuenta con un equipo de 30 personas en España y cinco más en Londres. Además, ya dispone de una red de 400 hoteles en 40 ciudades de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal e Irlanda. Su objetivo es abarcar casi toda la geografía europea antes de que concluya el año. Modelo de negocio ¿Qué diferencia a Blink de otras compañías de reservas hoteleras on line? Para empezar, se trata de una empresa que ha desarrollado la primera aplicación para móviles de reservas de hoteles premium de toda Europa. En cuatro clicks, permite contratar una habitación en alguno de esos 400 hoteles de 40 ciudades. Cada día, antes de las 12 de la mañana, el establecimiento indica las habitaciones disponibles e introduce el des-

Página 24 del número 193, de junio de 2012
Número 192Número 193, de junio de 2012Número 194

Número 193, de junio de 2012