Página 118 del número 193, de junio de 2012
116 y 118 opi col eco 24/5/12 10:45 Página 2 118 opinión inversiones que garanticen la continuidad de la empresa cooperativa y del sistema general de generación de empleo, que es la preocupación fundamental de la fuerza de trabajo y del sistema cooperativo. Y que también es esencial para el mantenimiento del mercado. Con buenos equipos humanos es evidente que la empresa tiene garantía de éxito. De ahí la importancia de contar en las cooperativas y en general en todas las empresas con personas cada vez más formadas. Ventajas Como ventajas de la titularidad cooperativa que deben ser meditadas para su traslado a otras empresas con distinta titularidad, podemos señalar las siguientes: a) No existe contradicción de intereses entre capital y trabajo. b) Es fácil encontrar motivaciones comunes al no existir ni dobles intenciones ni disparidad de intereses. c) Estructura democrática en la toma de decisiones, con lo cual es más difícil equivocarse. d) Es fácil poner en práctica la idea de arrimar el hombro para las diversas tareas. e) Existe un mayor compromiso en la buena marcha de la empresa. f) Puede establecerse un fácil control y una mayor participación en la gestión y dirección. g) La retribución y el reparto del excedente en función de la responsabilidad y valoración del puesto de trabajo estimula a las personas más capaces. h) El tener que destinar una parte del excedente a la formación permite el establecimiento de mecanismos de perfeccionamiento del personal de la empresa. g) El establecimiento de que una parte del resultado cooperativo y el 100% del resultado extracooperativo se destine al Fondo de Reserva Obligatorio permite a la empresa cooperativa disponer de unos recursos financieros con los que hacer inversiones que garanticen la continuidad de la empresa o lo que es lo mismo el mantenimiento y creación de empleo. Como inconvenientes de la titularidad cooperativa podemos decir que son tantos los posibles defectos de los seres humanos y se ponen, a veces, tan de manifiesto en es- tas estructuras democráticas, que se han resaltado, en ocasiones, en demasía los inconvenientes de la titularidad cooperativa para la buena marcha de la empresa. El defecto tal vez fundamental es el egoísmo y la falta de visión de futuro. Inconvenientes Algunos de los inconvenientes que podemos señalar son: a) Confusión de la condición de socio con la condición de trabajador. b) Al amparo de la condición de socio, algunos trabajadores acceden a puestos de trabajo que ellos consideran más cómodos o más retribuidos, pero para los cuales no están capacitados. Estimular su capacitación debe ser el paso previo al acceso de un puesto de trabajo mejor retribuido. c) Tendencia a establecer las mismas o similares retribuciones, sin proceder a valorar los puestos de trabajo, lo cual, además de ser contrario a las normas cooperativas, puede motivar que los trabajadores de mayor valía abandonen la empresa. d) Tendencia a establecer las críticas entre grupos y luego no participar o colaborar de una forma poco clara en las asambleas para intentar solucionar los problemas. e) Se produce, a veces, confusión entre órganos de dirección cooperativa (consejo rector) y la gerencia empresarial. Una cooperativa es fundamentalmente una empresa y debe existir una buena gerencia empresarial que tenga el total apoyo del consejo rector y de la asamblea general. Es preciso reconocer que cuanta más formación, humana y técnica, vayan teniendo los implicados en la cooperativa más fácil será ir corrigiendo los defectos. También conviene, de vez en cuando, repasar las normas cooperativas y ver la respuesta concreta de la empresa cooperativa al espíritu cooperativo de solidaridad y ayuda mutua. Un buen funcionamiento de la empresa cooperativa puede ser un buen ejemplo para el resto de las empresas. El quehacer diario en la empresa es el trabajo del factor humano. Se sugiere que la motivación está influida por el valor adjudicado a un resultado por parte del trabajador. Es decir, que el esfuerzo producirá el rendimiento adecuado y que el rendimiento conseguido recompensa y es conforme con lo que se deseaba. Artículo elaborado con la colaboración del Colegio de Economistas de Valladolid. Nº 193 JUN?12 Las nuevas tendencias en la gestión de personal se orientan al aprovechamiento exhaustivo de los recursos humanos. Hay que establecer un entorno de calidad óptimo, para lo cual es preciso crear grupos de intercambio y perfeccionamiento de las condiciones de trabajo. Estudiar la mejora de la calidad de vida en el trabajo y formar personas que investiguen a nivel de la empresa sobre los nuevos métodos de trabajo. La verdad es que el sistema cooperativo nos ofrece un trampolín estupendo para mejorar en todo lo relativo a la gestión de personal, lo cual se traducirá, por imitación, en una mejora del rendimiento general de las empresas. A veces se piensa que la motivación positiva es una forma de engaño, pero en las cooperativas, el unirse, en muchos casos, en una misma persona la condición de socio y de trabajador se rompen las finalidades que podrían hacer pensar en el engaño. Motivación La motivación positiva en la empresa tiende a una mejora del rendimiento, a obtener unos mejores resultados. Mejora de resultados que suponen la obtención de un mayor beneficio. Mayor beneficio que debe repercutir en el trabajador o a favor del sistema general de trabajo. No existe el engaño si se motiva a una persona para que adopte una forma de actuación que le beneficia. También puede que llegue un momento en que la persona supera la motivación salarial y es capaz de ser ilusionado por otras motivaciones, como son: 1.- Solidaridad para llevar a cabo una empresa común que es una idea clave del cooperativismo, esto el principio mutualista o de ayuda mutua. 2.- Asegurar la permanencia del empleo o del sistema general de generación de puestos de trabajo. 3.- Procurar el perfeccionamiento y la mejora continua de la empresa. La crisis económica sólo será superada mediante la creación de empleo y mediante una retribución adecuada y segura al factor trabajo que permita a las personas planificar sus situaciones familiares y en su caso el consumo necesario para la existencia de un mercado eficiente donde los distintos bienes y servicios son vendidos.