Página 115 del número 193, de junio de 2012
114-115 breves9 24/5/12 10:44 Página 2 actualidad 115 Alfonso Bayón, nuevo bloguero de la web de Castilla y León Económica Alfonso Bayón pasa a formar parte del equipo de blogueros de la web de Castilla y León Económica, en el que también están Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Isabel Clavero, directora del Icex en Castilla y León; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Alfredo Vela, experto en Social Media y director de SMTT; Prudencio Herrero, director de la Fundación Execyl; Luisa Alcalde, cofundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. Bayón es unos de los empresarios que mejor ha sabido aprovechar las re- ?Alfonso nos va a dar la visión de un empresario que ha utilizado con éxito las redes sociales hasta el punto de convertirse en una parte esencial Castilla y León suma ocho autónomos diarios en abril Una empresa leonesa comercializa las primeras legumbres con DNI Leche Pascual estrena una web para el mercado internacional traducida a cinco idiomas Castilla y León registró en abril una media de 86 altas diarias en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lastrada por las 78 bajas contabilizadas cada día, lo que dejó un saldo de ocho nuevos profesionales por cuenta propia diarios, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Feacyl, que vislumbra en estos datos signos de una ?tímida reactivación? de la economía regional. No obstante, y dado que las altas en la afiliación al RETA cayeron un 7% con respecto al mismo mes de 2011 y que las bajas aumentaron un 4,74%, la organización presidida por Javier Cepedano urge a la Junta y al Gobierno central a desarrollar las Leyes del Emprendedor y de Estímulo a la Creación de Empresas. Una empresa de La Bañeza (León) ha sacado al mercado las primeras legumbres con DNI, impreso sobre los envases de alubias, lentejas y garbanzos y que especifica el nombre del agricultor que las sembró, su variedad, la producción y la parcela de terreno de la que proceden. Con esta iniciativa, Legumbres La Auténtica se propone ?que los consumidores sepan no sólo lo que comen, sino quién lo ha cultivado y de dónde procede?. El envase incluye además en un lateral un código QR o BIDI que permite conocer, a través del teléfono móvil, más información sobre el origen de los productos. Todas estas legumbres están amparadas bajo la marca de garantía Tierra de Sabor y el sello de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. El Grupo Leche Pascual acaba de presentar su nueva página corporativa en Internet, con versiones en cinco idiomas -español, inglés, francés, portugués y en los próximos meses chinopara potenciar el carácter internacional de la empresa agroalimentaria de Castilla y León. ?El objetivo fundamental de www.lechepascual.com es hacer de esta web empresarial un instrumento de comunicación sin fronteras que aporte valor al usuario gracias a un canal sencillo, pero amplio y fluido para visitantes y clientes?, explican en la compañía. El portal ofrece amplios contenidos y originales funcionalidades, con una navegación fácil, intuitiva y muy visual, con anagramas e iconos simplificados que facilitan la descarga de información general y especializada. des sociales y el e-commerce. Emprendedor y asesor de numerosas empresas, desde su blog en www.castillayleonecomica.es divulgar las ventajas de la Web 2.0 a los empresarios y directivos que aún dudan del potencial del Social Media. A finales de 1997 creó www.bayon.es, que desde hace cinco años es la web líder en venta de artículos infantiles en el mundo de habla hispana. Su blog www.alfonsobayon.com, que está escrito desde su iPhone, está soportado y subvencionado por Google al sobrepasar las 30.000 visitas diarias. Empresario con éxito en la Web 2.0 Nº 193 JUN?12 de su negocio?, explica Cagigas, a la vez que destaca que es todo un ejemplo para que muchas empresas pierdan el miedo a la Web 2.0 y vean este ámbito como ?una herramienta imprescindible para ganar mercado, aumentar ventas y generar plusvalías?. Para convencer a los más reacios al Social Media, el primer post de Bayón se tituló Mañana puede ser tarde.