Página 7 del número 191, de abril de 2012
6-8 el árbol 23/3/12 10:25 Página 2 empresas 7 Juan Pascual, consejero delegado de El Árbol. dades de ahorro en el accionariado de El Árbol, lo más seguro es que se produzcan movimientos antes de finalizar 2012, sobre todo si se tiene en cuenta que la inversión de Madrigal ya ha alcanzado su madurez pues su desembarco en la sociedad se realizó en 2006. El grupo castellano y leonés tiene una amplia experiencia en la negociación de este tipo de operaciones dado que en 2009 adquirió Galerías Primero, con 81 establecimientos, y en 2011 Pascual Hermanos, con 19 supermercados. Además, en su día pujó por la cadena catalana Caprabo, que al final fue absorbida por Eroski. Nuevos supermercados Al margen de estos movimientos, la empresa tiene previsto abrir cerca de diez supermercados a lo largo de 2012, donde la principal inversión, superior a los dos millones de euros, será el establecimiento en el complejo de Ikea en Valladolid. Esta tienda tendrá una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que 1.500 serán de venta, y se convertirá en la más moderna de la cadena. Otros locales se abrirán en Berja (Almería), el Mercado Municipal de Almería y Medina de Rioseco (Valladolid), mientras que el resto de las ubicaciones está por determinar. Al finalizar 2012, sus inversiones rodarán los diez millones de euros. Además, seguirá con la renovación de imagen y modelo en otros cien supermercados. Este nuevo concepto da un mayor protagonismo a las secciones de producto fresco (pescadería, carnicería, charcutería, frutería y panadería). ?Para nosotros, el área de productos frescos es muy importante al generar el 50% de las ventas?, apunta Pascual. Frente a otras cadenas que potencian su marca blanca, la compañía castellana y leo- La segunda empresa de Castilla y León en volumen de negocio y la tercera en plantilla De las empresas con sede social en Castilla y León, El Árbol es la segunda en volumen de facturación y la tercera en número de trabajadores, con 7.093 empleados en 2011, un 4,3% más que en el anterior ejercicio. La compañía cerró el pasado año con un ebitda de 21,97 millones de euros, un 19% más; y acometió inversiones por 16,7 millones, que en el último lustro alcanzaron los casi 70 millones. Su red está formada por 429 supermercados en doce comunidades autónomas, de los que un tercio se ubica en nuestra región; y 31 cash&carry, de los que 14 se encuentran en Castilla y León; con una superficie comercial conjunta de 332.168 metros cuadros, casi un 38% más que en 2007, siendo líder en este ámbito en nuestra región. Nº 191 ABR?12