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Página 44 del número 191, de abril de 2012

44-46 datos exportación 23/3/12 09:33 Página 1 44 mercados exteriores Las exportaciones alumbran el final del túnel Castilla y León aumenta sus ventas exteriores casi un 18% en 2011 hasta rozar los 12.357 millones de euros, con una balanza comercial positiva E n una época de malas noticias económicas, los mercados exteriores son los únicos que consiguen pintar de negro los números que nos estamos acostumbrando a ver casi siempre rojos. Así, la balanza comercial de Castilla y León presentó un saldo positivo de 2.059 millones de euros, con un crecimiento de las exportaciones del 17,7% hasta los 12.356,6 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 16,8% hasta los 10.297 millones de euros, con especial incidencia del sector del automóvil, que supone el 36% de las compras regionales en el extranjero. La tasa de cobertura de Castilla y León alcanzó el 120%. Cabe señalar que, a pesar de que en España las exportaciones crecieron un 15,4% hasta los 214.485 millones de euros, la balanza comercial nacional se mantiene en cifras negativas, con una cobertura del 82,2% Además, en una coyuntura en la que la desaparición de empresas alcanza un ritmo preocupante, los datos del Icex apuntan que el 32% de las compañías de Castilla y León Nº 191 ABR?12 que exportaron durante el pasado ejercicio ha desarrollado esta actividad de forma regular durante los cuatro últimos años. De hecho, el número de firmas con negocios en el exterior se incrementó un 5,4%, mientras que el de las que lo hacen de manera regular aumentó un 2,1%. Buen comportamiento de la automoción El sector del automóvil, que alcanzó en 2011 unas ventas exteriores de 4.810 millones de euros, un 4,6% más, sigue siendo el más importante en el comercio internacional de Castilla y León. Sin embargo, en el último ejercicio su peso se redujo al pasar del 43,8% en 2010 al 38,9%. Además, la balanza comercial de este sector fue positiva, con 1.058 millones de euros, a pesar de que las importaciones crecieron un 26%. Parte de la influencia perdida por la automoción en las exportaciones castellanas y leonesas la ganó el epígrafe de bienes de equi-

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