Página 34 del número 191, de abril de 2012
34 mercadona 23/3/12 10:41 Página 1 34 empresas Mercadona, suma y sigue La compañía de supermercados realiza compras por 1.122 millones en Castilla y León en 2011, un 17% más; y sus interproveedores invierten más de 74 millones en la región Juan Roig, presidente de Mercadona -en el centro-, con su equipo directivo. L a palabra crisis no aparece en el diccionario de Mercadona, que cerró 2011 con una facturación de 17.831 millones de euros, un 8% más, y un beneficio neto de 474 millones, un 19% más. Su influencia en el sector agroalimentario de Castilla y León cada vez es mayor al realizar compras a sus inteproveedores por un volumen de 1.122 millones de euros, lo que supone un alza del 17% y representa más del 12% de las ventas totales de esta industria a nivel regional. Durante el pasado ejercicio, los proveedores e interproveedores de la compañía presidida por Juan Roig, que tienen relación con más de 1.700 pymes castellanas y leonesas, realizaron inversiones globales superiores a los 74 millones de euros para incrementar la producción de sus productos con las marcas blancas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. De esta cuantía, destacan los más de 30 millones destinados por Queserías Entrepinares en Valladolid; los 23,5 millones del Grupo Siro en Palencia y Burgos; y el más de un millón de euros de Cebollas Tara en Segovia. Creación de empleo Durante el pasado año, la empresa creó 655 empleos fijos en nuestra región, lo que eleva el total de su plantilla a 3.305 personas. A nivel nacional el incremento fue de 6.500 trabajadores, hasta alcanzar los 70.000. En 2011, la actividad de Mercadona generó un beneficio bruto de 922 millones de euros, de los que 223 millones se repartieron entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros a la sociedad en concepto Nº 191 ABR?12 de impuestos y otros 474 millones de euros, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se reinvirtieron en la compañía para incrementar los recursos propios. Además, durante el pasado año invirtió cerca de 540 millones de euros y alcanzó los 1.356 supermercados, 46 más en el año anterior. En Castilla y León, cuenta con 62 tiendas, cuatro más que en 2010, tras abrir cinco establecimientos y cerrar otro. Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones, que se destinarán fundamentalmente a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). En la presentación de las cuentas de la compañía, Roig destacó que todos los directivos e interproveedores de Mercadona ?nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra?.