Página 52 del número 188, de enero de 2011
52 BREVES3 dircom 19/12/11 11:28 Página 1 52 actualidad Dircom Castilla y León y Execyl potencian la comunicación en las empresas asociadas Renault adjudica un nuevo motor a Valladolid Germán Albarrán y Luisa Alcalde, presidentes de la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (Execyl) y de Dircom Castilla y León, respectivamente, firmaron el pasado mes de diciembre un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades de forma conjunta, que contribuyan a la profesionalización de la función de comunicación entre las empresas asociadas a la institución. Dircom asesorará a la fundación en temas relacionados con la comunicación, la imagen corporativa, el valor de las marcas o las redes sociales e invitará a los profesionales de las compañías de Execyl a asistir a los talleres y jornadas que organice. Por su parte, la institución promoverá la figura de los profesionales de la comunicación en las empresas asociadas. ?Una parte importante de la excelencia es la comunicación, tanto interna dentro de la empresa como externa con la sociedad, por lo que este acuerdo es muy útil para nuestros socios de cara a mejorar un aspecto al que no siempre se le presta la atención adecuada?, afirma Albarrán. Por su parte, Alcalde apunta que con este acuerdo ?realizamos una seria apuesta porque la La factoría de Motores de Renault en Valladolid fabricará la nueva generación del motor K9, el Gen 6, un propulsor diésel que mantendrá al centro fabril como ?referente dentro del Grupo?, explica la marca del rombo, que ha invertido alrededor de seis millones de euros en este proyecto para adaptar las líneas de montaje y de mecanizado de cárter, culatas, árboles de levas, cigüeñales, bielas y volantes. De izquierda a derecha, Luisa Alcalde y Germán Albarrán, presidentes de Dircom Castilla y León y de Execyl, respectivamente. comunicación sea profesionalizada en las empresas asociadas a Execyl, muchas de las cuales son líderes en sus respectivos sectores. Hoy en día, la comunicación tiene que ocupar un papel hegemónico en la estrategia de las empresas, pues lo que no se conoce, ni se aprecia ni se vende?. Ponencias Entre las últimas actividades de Dircom Castilla y León, destaca la jornada en la que se dieron cita los expertos Joan Costa, quien impartió la conferencia El protagonismo del Dircom en las estrategias empresariales; y Guillermo Bosovsky, encargado de la ponencia Comunicar sí, ¿pero en base a qué?. Para el primero, autor de una extensa bibliografía sobre la figura del dircom y con una destacada trayectoria en España y América Latina, ?el director de comunicación nace de la necesidad de la empresa?, mientras que Bosovsky afirmó que ?en tiempos de crisis económica existe más necesidad que nunca de comunicar para motivar a los públicos externos e internos?. Además, Mario Tascón ofreció un taller sobre Los Nuevos Medios de Comunicación, en el que analizó el nuevo lenguaje de las redes sociales. ?Internet ha ganado la batalla en la inmediatez de la noticia, el siguiente paso iba orientado a buscar el éxito en la calidad y hoy podemos afirmar con rotundidad que los cibermedios son un serio competidor en la calidad de la información?, explicó Tascón durante su intervención en el acto organizado por Dircom. Nº 188 ENE?12 El nuevo motor que será fabricado en Valladolid. El K9 Gen 6 es un motor de la gama Energy dCi 110, que se montará en vehículos de los modelos Renault, Dacia y Nissan en Europa. Este propulsor se adapta a las nuevas normas medioambientales europeas Euro 6 y se enmarca dentro del proyecto de fabricar productos ecológicos en el que está inmersa la factoría vallisoletana de Motores. Estas instalaciones han fabricado más de 20 millones de unidades desde 1965 y cuentan con 2.144 trabajadores. En la actualidad, además del propulsor diésel K9, la planta produce otros modelos de gasolina, como el K4 y el H4Jt. En 2010, la planta vallisoletana construyó el 35% de los motores del Grupo Renault, un porcentaje que la posiciona como una de las factorías más importantes en volumen. Especializada en motores de alta tecnología, exporta el 85% de su producción a más de 20 factorías de vehículos en el mundo.