Página 18 del número 187, de diciembre de 2011
18 norsol 18/11/11 12:44 Página 1 18 empresas Norsol opta por crecer en el mercado nacional de energía fotovoltaica en cubiertas La empresa burgalesa registrará una facturación de seis millones de euros en 2011 Con una cifra de negocio de seis millones de euros prevista para 2011 y 25 trabajadores, Norsol contempla un crecimiento de casi el 17% en el próximo ejercicio gracias a una reorganización interna que le ha permitido definir sus mercados, productos y objetivos. Su principal ámbito de actividad es el mercado industrial, donde optan por instalaciones de 20 y 100 kilovatios en cubiertas. La compañía creó hace tres años su división Extrusun, dedicada al diseño y fabricación de las estructuras fotovoltaicas de soporte y fijación de paneles; y participa, junto con la empresa de software Procode, en el desarrollo y comercialización de Prosol View, una herramienta informática para la monitorización de instalaciones solares. Mayor capitalización Gustavo Espinosa, director de Marketing y Comunicación de Norsol. L a incertidumbre generada por los cambios legislativos en el sector de la energía solar fotovoltaica en los países en los que Norsol había iniciado su expansión internacional ha provocado que esta empresa burgalesa opte por fortalecer su presencia en el mercado nacional y, sobre todo, el regional. ?Nuestra estructura no es lo suficientemente grande para adaptarnos a estos entornos cambiantes?, señala Gustavo Espinosa, director de Marketing y Comunicación de esta firma, que aclara que esta decisión no significa un abandono de su proyección internacional, sino una valoración en profundidad de cada uno de los proyectos. ?Queremos aprovechar nuestro posicionamiento en el mercado regional y nacional para crecer?, puntualiza. Nº 187 DIC?11 ?Los empresarios castellanos y leoneses están más capitalizados gracias al perfil más conservador y cauto que tenemos en esta tierra?, apunta Espinosa, que recuerda que los cambios normativos que se han producido en relación con la energía fotovoltaica en nuestro país han generado inseguridad y recelo. Sin embargo, también subraya algunos avances del sector, como la importante reducción de los costes, ?de hasta el 66% en tres años?, por el descenso del precio de los módulos y el incremento de la competencia. En este sentido, comenta que el sector empieza a ser rentable por sí mismo, sin que sean precisas las ayudas públicas que se han implantado para facilitar su desarrollo, ya que se está equiparando el precio de la energía fotovoltaica al de la factura eléctrica. Asimismo, el director de Marketing y Comunicación de Norsol explica que el borrador de la nueva normativa apuesta por potenciar el autoconsumo y la venta del excedente, lo que supone un ahorro de costes para los empresarios que opten por estas instalaciones en sus cubiertas, ?una situación similar a la de Alemania, que es el referente mundial en este ámbito?.