Página 61 del número 185, de octubre de 2011
pg60-61 franquicias 21/9/11 09:40 Página 2 franquicias 61 Tendencia dispar Para los analistas de Tormo & Asociados, 2011 supone un cambio de tendencia al alza, que sin embargo, no afecta por igual a todos los actores implicados, ya que se han incorporado a este sector empresas bien preparadas que registrarán importantes crecimientos al finalizar el ejercicio, mientras que otras enseñas desaparecerán por las altas exigencias del mercado. Asimismo, el estudio destaca el papel de esta modalidad de negocio como estrategia de crecimiento de los fabricantes y mayoristas ante las dificultades a las que se enfrenta la distribución tradicional. Asimismo, las centrales asumen una mayor implicación en la búsqueda de financiación de manera similar a los que ocurre en otros países, al tiempo que se intensifican los esfuerzos por contener los niveles de inversión necesarios para poner en marcha estos negocios. Por otra parte, apunta un incremento en las exigencias hacia el perfil del franquiciador y en la profesionalización de las enseñas en cuanto a la organización de la red; al tiempo que refleja la implantación de las redes sociales en este sector y un mayor enfoque internacional de estos negocios. que generan 2.235 puestos de trabajo y han supuesto un desembolso de 55 millones de euros. En 2010 se contabilizaron cinco enseñas leonesas. En cuanto a Burgos, que cuenta con cinco redes propias, los 476 puntos de venta ubicados en esta provincia facturaron 139 millones de euros con inversiones de 50 millones de euros y 1.987 trabajadores. Salamanca, por su parte, registró unas ventas de 118 millones de euros, con cuatro enseñas autóctonas y 406 establecimientos que generan 1.695 puestos de trabajo. La inversión de las franquicias charras alcanzó los 43 millones de euros en 2010. Con 67 millones de euros, Zamora ocupa el quinto puesto del ranking regional en cuanto a la cifra de negocio de las franquicias duran- te el pasado ejercicio. La provincia cuenta con tres enseñas propias y un total de 232 puntos de venta, que supusieron un desembolso de 24 millones de euros y dieron empleo a 966 personas. El informe de Tormo & Asociados contabiliza dos enseñas abulenses, una provincia en que las franquicias facturaron 57 millones de euros e invirtieron 21 millones de euros. Con 196 establecimientos, estos negocios cuentan con 817 trabajadores. Palencia apuntó unas cifras ligeramente inferiores con 54 millones de euros en ventas y 20 millones de euros en el capítulo de inversiones. Se registraron dos enseñas palentinas y 186 puntos de venta con 775 trabajadores. Segovia y Soria La cifra de negocio de las franquicias en Segovia alcanzó los 36 millones, mientras que las inversiones fueron de trece millones de euros. En esta provincia se contabilizan 123 negocios con más de 500 empleados. En 2010 no existía ninguna red de origen local. Por último, este sector facturó 30 millones en Soria, con un desembolso de once millones de euros, 123 puntos de venta y 429 trabajadores. Durante el pasado ejercicio operó una sola enseña soriana. Nº 185 OCT?11 Castilla y León ocupa el sexto lugar del ranking nacional por número de franquiciadores.
