Página 52 del número 185, de octubre de 2011
PG52-53 iniciativa mercurio 21/9/11 09:34 Página 1 52 empresas Cuando Stoker conoció a Drácula Iniciativa Mercurio y CINTV preparan un documental y un libro sobre el universal vampiro y su autor, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros M ás de un siglo antes de que los adolescentes de todo el mundo convirtieran a los vampiros en ídolos gracias a los libros y películas de la saga Crepúsculo, el escritor irlandés Bram Stoker publicó su obra Drácula, en la que el famoso conde transilvano dejaba su Rumanía natal y viajaba a Londres. Coincidiendo con el centenario de la muerte de este autor en 2012, las empresas castellanas y leonesas Iniciativa Mercurio y CINTV se embarcan en un proyecto audiovisual y editorial que explorará la génesis de esta novela publicada en 1897 emulando el viaje realizado por Jonathan Harker, principal personaje de la obra. En esta ocasión, el protagonista de este recorrido es Dacre Stoker, sobrino bisnieto del autor y escritor de best sellers de temática vampírica, como Drácula el No Muerto, que vendió dos millones de ejemplares en todo el mundo, de los que 50.000 se comercializaron en España. Destinado a más de 30 países Con una inversión de 1,5 millones de euros, la iniciativa Drácula meets Stoker (Drácula encuentra a Stoker), que se encuentra en fase de preproducción y búsqueda de financiación, consiste en la edición de un libro de gran calidad y profusamente ilustrado, del que se encarga la firma vallisoletana Iniciativa Mercurio; y la filmación en alta definición de un largometraje documental de 90 minutos de duración destinado a las salas de cine y televisiones de más de 30 países, labor que corresponde a la productora segoviana CINTV, que pertenece al Grupo Vértice 360º. ?La idea es plasmar cómo el viajero Dacre Stoker investiga los misterios en torno a la figura de su antepasado, del príncipe rumano del siglo XV Vlad Tepes El Empalador -que parece ser el origen del personaje de la novela- y el reflejo de esta obra en centenares de películas, libros y obras teatrales, entre otros. Sus resultados se recogerán en un diario que se editará a la vez que se estrene el largometraje, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la novela Nº 185 OCT?11 Juan Antonio Domínguez Lerena, consejero delegado de CINTV. en 2012?, señala Ricardo Borja Soria Cáceres, gerente de Iniciativa Mercurio, una compañía creada en diciembre de 2010 dentro del Programa de Emprendedores del CEEI Castilla y León y que con una plantilla de seis trabajadores prevé alcanzar una cifra de negocio de 250.000 euros en el presente ejercicio. La comercialización internacional en fase de producción de Drácula meets Stoker correrá a cargo del CINTV, que posee un gran prestigio y una importante presencia en estos mercados. Además, la firma Vértices Sales, perteneciente también al Grupo Vértice 360º, será la encargada de licenciar las ventas en el sector audiovisual exterior. De hecho, este mercado supone para CINTV en la actualidad la mitad de su cifra de negocio, un porcentaje que se incrementará en los próximos dos años hasta alcanzar
