Página 15 del número 185, de octubre de 2011
pg12-15 entrevista aenor 21/9/11 09:23 Página 4 entrevista 15 ?La certificación, si algo aporta, es credibilidad, pero la credibilidad no se puede conseguir sin rigor y nuestros auditores son rigurosos? una importante ventaja competitiva. s P: ¿Cuáles son las novedades en certificación más demandadas por las empresas en la actualidad? s R: Sin duda, seguimos con la gran estrella que es la gestión de calidad, seguida por las ISO 14000 y la seguridad laboral; y cada vez más la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. s P: Los valores que ha defendido Aenor desde 1986 han sido rigor e independencia. ¿Qué beneficios les ha aportado esta filosofía de trabajo? s R: Todos. La certificación, si algo aporta, es credibilidad, pero la credibilidad no se puede conseguir sin rigor y nuestros auditores son rigurosos. Y por otro lado, la independencia está relacionada con la transparencia. s P: Con 21 oficinas y casi 900 personas en plantilla, la primacía de Aenor en el ámbito nacional frente a otras certificadoras es indiscutible, sin embargo, ¿qué posición ocupa Aenor en el contexto internacional? Su presencia en Latinoamérica cada vez es más destacada. ¿En qué se traduce exactamente? s R: Es difícil medirlo, pero es una de las primeras entidades a escala mundial. s P: ¿Cómo valora la actividad de Aenor en el terreno de las publicaciones? ¿Cuál han sido las más destacadas en estos 25 años? s R: Magnífico en cuanto a la publicación de normas, porque hemos publicado en español y hemos ayudado a que se publique en nuestro idioma en América. También hay que destacar los manuales de diversa naturaleza que han sido de una extraordinaria utilidad. Formación s P: La labor formativa llevada a cabo por Aenor a lo largo de este cuarto de siglo también es digna de mencionar, ¿en qué ha evolucionado la actitud de las empresas en este sentido desde hace 25 años a esta parte y cuáles han sido las respuestas de Aenor ante las nuevas demandas formativas? s R: Las empresas han evolucionado dándose cuenta de que si hay algo que hay que cuidar es la formación Nº 185 OCT?11 de sus empleados. Aenor ha reaccionado intentado ofrecer cursos a la medida. En este campo, Aenor ha puesto en marcha másters relacionados con innovación y medio ambiente, que están teniendo un enorme éxito. Aunque en este terreno Aenor puede progresar porque hay mucho camino por hacer y porque tiene los mimbres. Cooperación s P: Desde los años 90, Aenor participa activamente en materia de cooperación, ¿qué beneficios obtiene a cambio de esta aportación? s R: Reputación y éste es un beneficio incalculable. s P: Tras hacer balance de este fructífero período, ¿Cuáles son los retos y objetivos que se marca la certificadora a medio plazo? s R: El primero, mejorar en lo posible nuestro sistema de prestación de servicios; el segundo, relacionado con el anterior, no estar fuera en ningún momento de las grandes áreas de atención; y el tercero, la internacionalización.