Página 14 del número 185, de octubre de 2011
pg12-15 entrevista aenor 21/9/11 09:23 Página 3 14 entrevista ?La crisis afecta a la demanda de certificación? s P: ¿Cómo ha afectado la reciente crisis económica a la apuesta por certificación de las empresas? ¿Se ha visto frenado su crecimiento? s R: La crisis afecta a la demanda de certificación, porque las empresas tienen problemas y establecen su orden de prioridades. En Aenor, esta situación preocupa, pero hasta ahora no nos ha afectado en gran medida porque, aunque haya habido cierta contracción global en planes de futuro, las empresas son muy conscientes de que si han iniciado la senda de la calidad, pararla significa perder el disfrute de una inversión ya realizada, no sólo en dinero, sino en tiempo de personas. s P: A tenor de los datos anteriores, ¿en qué ámbitos de certificación están más verdes las empresas españolas? ¿y las de Castilla y León? ¿Y en cuáles destacan? s R: Estamos en términos muy parejos a lo que pasa en el resto del mundo. En España la certificación empezó con gran fuerza en las grandes empresas. Hoy el 70% de la certificación corresponde a las pymes y esto es coherente con lo que es el censo industrial del país. Empezamos en el campo de la Industria, mientras hoy certificamos cada vez más en el sector Servicios y en Agricultura, cosa que hace 25 años era inimaginable. España ha dado un paso de gigante y no en balde somos el primer país de Europa en certificación medioambiental y el segundo en sistemas de gestión de calidad. Castilla y León destaca en gestión forestal, donde es líder, ya que de las 1,3 millones de hectáreas certificadas, medio millón son de esta región. También sobresale en potencia eólica certifica, con 4.300 megavatios. Asimismo es la primera región donde se ha certificado la llamada huella del carbono calculado en una bodega y es la segunda comunidad autó- noma en cuanto a número de centros de enseñanza certificados. Latinoamérica s P: Aenor está bien posicionada en Latinoamérica como para que a medio plazo parte de su facturación proceda de ese nuevo mercado. s R: Confiemos en que sea así, pero en Latinoamérica hay que luchar mucho también, aunque estamos muy bien introducidos y tenemos un excelente prestigio y ya hemos dado 2.000 certificados. Lo que ocurre es que en este nuevo mercado debemos luchar mucho porque la competencia con otros certificadores es muy notable. Hoy por hoy, nuestra presencia en América no busca tanto obtener un resultado positivo, sino atender a la demanda de las empresas españolas que allí están situadas. s P: A su modo de ver, las empresas que tienen una certificación de calidad, ¿poseen una ventaja competitiva para afrontar mejor la crisis? s R: Indudableme. Los ciudadanos aprecian las cosas bien hechas y están dispuestos a pagar un precio por ellas, y voy a citar un caso como fue el de la colza que significó dar un salto Nº 185 OCT?11 cualitativo tremendo en este sentido. Credibilidad s P: Con la crisis, muchas empresas han vuelto su mirada hacia los mercados internacionales para o bien exportar sus productos, o incluso abrir delegaciones en otros países en expansión como paso previo a su internacionalización. En este proceso, ¿qué aporta una certificación de calidad para una compañía que quiera extender su actividad a otros territorios? s R: Credibilidad. Aporta además el reconocimiento de unos métodos de trabajo para cumplir los protocolos de calidad y seguridad, que de otra manera no es fácil de adquirir. Y esto se convierte