Página 52 del número 184, de septiembre de 2011
52 redes sociales Cascajares cuenta con más de 1.700 seguidores en Facebook y colabora con blogs de cocina La apuesta de Industrias Gastronómicas Cascajares por Internet y la venta on line no es nueva, ya que en 2004 empezaron a comercializar sus famosos capones de Navidad a través de la Red. En la empresa recuerdan los inicios como ?bastante duros, recibiendo el pedido a través de un simple e-mail y gestionando todo nosotros mismos, desde la fabricación hasta la entrega. Con el paso de los años ha mejorado este proceso para que la compra de cualquiera de nuestras referencias mediante el e-commerce sea algo sencillo, intuitivo y seguro para el cliente?. En la actualidad, cuentan con 22 productos comercializados y sus retos en este ámbito son ?huir de la venta estacional de la campaña navideña, algo que estamos logrando poco a poco con la ampliación de nuestro catálogo, el aprovechamiento de las redes sociales y las recomendaciones de blogs de cocina?; y diversificar su gama de productos con la inclusión de artículos congelados. Ventas ?on line? n Desde 2007, la evolución de las ventas de Cascajares a través de Internet ha crecido a razón de 100.000 euros al año. En 2010 alcanzaron una cifra récord de 600.000 euros, con 4.500 pedidos a través de la web www.cascaja- res.com. Sin embargo, en la compañía aseguran que quieren adaptarse ?al nuevo panorama que ofrece la Red, donde vender ya no es lo único importante. Ahora hay que tener una presencia cuidada para controlar y hacer crecer nuestra reputación on line y nuestra imagen de marca. En Internet te enfrentas a tus clientes sin escudo y debes hacer bien las cosas para que no sea negativo para tu empresa?. vía realizamos sorteos y contamos con un enlace a nuestro catálogo de puntos de venta y tienda on line?. En YouTube la compañía tiene trece vídeos subidos y en la mayor parte de ellos enseñan a elaborar sus productos más conocidos, como capón, cochinillo y pularda; o recogen entrevistas y reportajes sobre la empresa; y en Flickr han empezado a cargar todas sus fotos. Sorteos Colaboraciones a e en blogs o Para conseguir este objetivo, hacen uso de herramientas como Facebook, donde en la actualidad cuentan con más de 1.700 fans, ?personas que interrelacionan con nosotros enviándonos recetas, fotos, comentando vídeos y consultándonos dudas. Además, a través de esta Asimismo, desde hace años la empresa palentina colabora con varios blogs de cocina ?que se han convertido en prescriptores de la marca?, y está en fase de creación un blog de Cascajares que entrará en funcionamiento en breve. También preparan su salto a Twitter. Nº 184 SEP?11