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Cuándo

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empresas 19 solina H5. Este propulsor de bajo consumo y altas prestaciones es fruto de la alianza con Nissan y se fabricará en exclusiva mundial en las instalaciones vallisoletanas a partir de 2012. La inversión global de Renault en sus factorías españolas fue de 65 millones de euros en 2010. Queda menos para el Twizy Año positivo s v Según Jean Pierre Laurent, presidente director general de Renault España, 2010 fue un año positivo a pesar del contexto de crisis al aumentar la penetración de la marca del rombo en el mercado español cuyas ventas se paralizaron en el pasado ejercicio por el final de las ayudas del Plan E y la subida del IVA-, a la vez que incrementó la producción. Así, la empresa fabricó 357.179 vehículos, un 2% más que en 2009, de los cuales se exportó el 89%. La producción española de Renault supone un 13% del de la marca en el mundo. En cuanto a las fábricas de órganos mecánicos, la factoría de Motores de Valladolid produjo el 35% del total del grupo; y Sevilla, el 29% de las cajas de velocidad. Por factorías, Carrocería Montaje de Valladolid fabricó 95.103 utilitarios, entre Modus y Clio, un 1% más que en 2009. El incremento en la fabricación de la factoría de Villamuriel (Palencia) fue del 3% al salir de la cadena un total de 262.076 unidades del modelo Megane. En la actualidad, Palencia es el principal fabricante mundial de esta gama al encargarse del 57% de su producción mundial. En mecánica, la factoría de Motores en Valladolid montó un total de 1,02 millones de unidades, un 24% más que en 2009. Incremento de plantilla o a a En cuanto a los recursos humanos, Renault España finalizó 2010 con 10.117 empleados, un 2,6 % más que en el anterior ejercicio, según la empresa gracias a la política de contratación que no sólo cumple con el objetivo de renovar y mantener el empleo firmado en el Pacto por el Empleo y la Competitividad con los sindicatos en 2009, sino que permite la adaptación a la demanda comercial mejorando la competitividad de todas las factorías españolas. 2011 será para Renault España un año importante, ya que en el último trimestre iniciará la fabricación en serie del nuevo Twizy, un vehículo cien por cien eléctrico. Respecto a la estrategia ecológica de la empresa, Jean Pierre Laurent, presidente director general de Renault España, apunta: ?las fábricas de Renault en España están en la onda del futuro al fabricar productos de bajas emisiones y costes reducidos. Además, con la fabricación del Twizy, Renault España se va a convertir en referente en materia de innovación, diseño y tecnología respetuosa con el medio ambiente?. Nº 183 AGO?11

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