Página 83 del número 179, de abril de 2011
pg82-83 balance turismo 18/3/11 12:10 Página 2 Plataforma 2.0 Un aspecto destacado de la política turística de la Junta durante la última legislatura se refiere al impulso a la innovación y la calidad en este sector. En este área destacan el Proyecto ZINK, que supone una inversión de 2,5 millones de euros en I+D+i para hoteles; la plataforma web 2.0 Turyou, que con más de un millar de usuarios, cerca de 9.000 imágenes y 200 contenidos audiovisuales permite gestionar y compartir contenidos multimedia; y el acuerdo con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que reconoce a 92 empresas certificadas con la Q de Calidad Turística y 109 establecimientos con el Compromiso de Calidad Turística. Por otra parte, en los últimos cuatro años se han impartido 350 acciones formativas con más de 9.000 alumnos y una inversión superior a los 2,5 millones de euros; a las que se suman las 90 sesiones del Programa Cultura al Detalle de Turespaña, que han contado con 1.156 participantes. Con estas medidas se ha logrado mantener el empleo en el sector, que ha crecido un 0,58% en 2010 hasta los 68.473 afiliados, e incrementar casi un 30% el número de alojamientos en la legislatura. dos de contratación para reunir a los touroperadores y agentes de viajes con los empresarios de estos servicios de nuestra comunidad autónoma. En este período se han establecido más de 2.700 contactos con compañías de 61 países dedicadas a la comercialización de viajes. Asimismo, se han firmado convenios de colaboración con ayuntamientos, Iglesia, patronatos de turismo y asociaciones de profesionales del sector para dinamizar estas actividades. Cabe señalar que las últimas campañas de comunicación han utilizado con intensidad las redes sociales. Promoción internacional Parque del Bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá (Palencia); rocódromo de Vegacervera (León); Parque de Deportes Boeza-Sil (León); y Magia Tamárica en Velilla del Río Carrión (Palencia). A esta iniciativas se unirán en breve el Centro del Clima de Pola de Gordón (León), Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán (Palencia) y Circuito de Igüeña (León), que acogerá en junio una prueba del Campeonato del Mundo de Trial. Asimismo, a lo largo de 2011 en la provincia de León se licitará el Parque Minero de Fabero, se conocerán las conclusiones del estudio de viabilidad del tren turístico Ponferrada-Villablino y se redactará el proyecto de Aguas Bravas en las localidades de Crémenes, Sabero y Cistierna, una infraestructura de la que sólo existen tres en España y permite un uso turístico y deportivo. Campañas de difusión Para la promoción de los atractivos de nuestra comunidad autónoma, la Junta ha diseñado en los últimos cuatro años las campañas Castilla y León es Vida, En una escapada verás mundo y Tú lo haces posible; además de asistir a más de 120 ferias nacionales e internacionales y organizar trece merca- En 2007 se inició en París y Londres la promoción internacional del turismo gastronómico y enológico, que en el ámbito nacional tuvo su continuidad al año siguiente con el Congreso Soria Gastronómica y la presencia en la Expo de Zaragoza, Feria de Lisboa y la presentación de la oferta turística en Sao Paulo (Brasil). Estas actuaciones de promoción se mantuvieron en los años siguientes con talleres gastronómicos, viajes de familiarización sobre enoturismo, edición de recetarios y la incorporación de la Ruta del Vino Ribera del Duero al Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España. Entre las actuaciones desarrolladas por la consejería dirigida por María José Salgueiro en la presente legislatura también sobresale la Central de Reservas, que desde su puesta en marcha en 2009 ha tramitado 3.812 compras en los 752 alojamientos adheridos a este servicio. Asimismo, se ha implantado un centro de atención telefónica especializado y profesional que funciona todos los días durante 16 horas. Por último, la Consejería de Cultura y Turismo ha establecido diversos convenios con las diócesis de Castilla y León para la apertura de 2.285 monumentos en los períodos de Semana Santa y verano con una afluencia de 4,75 millones de viajeros. Nº 179 Abril 2011 María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo.