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Página 82 del número 179, de abril de 2011

pg82-83 balance turismo 82 83 18/3/11 12:10 Página 1 turismo y patrimonio Castilla y León pone en valor sus atractivos Calidad, innovación, gastronomía y enología apuntalan a la región como una potencia en turismo de interior ntre los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en la presente legislatura se encuentra la consolidación de la posición de liderazgo de Castilla y León como potencia en turismo de interior. Para lograr esta meta, el departamento dirigido por María José Salgueiro ha puesto en marcha desde 2007 un amplio catálogo de actuaciones que inciden en la ordenación del sector, mejora de las infraestructuras, promoción, impulso a la calidad y la innovación, apuesta por el turismo gastronómico y enológico y la implantación de la Central de Reservas. En el primero de estos capítulos sobresale la aplicación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y E En este contexto, el pasado mes de diciembre se aprobó la Ley de Turismo, que pretende convertir la calidad en el eje central de la legislación en este campo, conseguir una adecuada coordinación con el resto de las administraciones públicas y potenciar nuestra región como destino. En el ámbito legislativo, sobresale también la aprobación de los decretos que regulan las empresas de turismo activo y los albergues de la comunidad autónoma, unas normas que han supuesto la profesionalización del sector y la garantía de una mayor seguridad y mejora de los servicios. En este marco, se ha impulsado también la creación de Puntos Activos, un proyecto innovador de colaboración empresarial que reúne a firmas de turismo activo y alojamientos de su entorno; y se ha establecido la categoría particular de Albergues de los Caminos de Santiago. Dinamización León 2009-13, que contiene 79 actuaciones estructuradas en tres ejes, cada uno de los cuales se articula a través de cuatro programas de actuación. Su objetivo es mejorar la posición de nuestra comunidad autónoma como destino con la calidad como referencia. A través de estas medidas se persigue fortalecer y diferenciar la marca Castilla y León, desarrollar productos que aporten experiencias de alto valor para los viajeros, potenciar nuevos canales de distribución, mejorar el servicio, impulsar la innovación y reforzar las acciones de márquetin dirigidas al cliente final. Para la mejora de las infraestructuras, la Consejería de Cultura y Turismo ha establecido ayudas a las entidades locales para optimizar estos equipamientos con un montante cercano a los 16 millones de euros, que han permitido subvencionar 442 proyectos en la actual legislatura. Por su parte, los Planes de Dinamización y Competitividad del Producto Turístico han generado en este período una inversión superior a los 30 millones de euros -de los que el 33% corresponde a la Junta- para crear productos de turismo cultural en Soria, Tierras Altas de Soria, Canal de Castilla, Cuatro Villas de Anaya (Burgos), Zona Sur de las Arribes del Duero (Salamanca), Ruta del Vino Ribera del Duero y turismo activo en las áreas abulenses de la Sierra de Gredos y Valle de Iruelas. Por su parte, el programa Miner ha destinado 22,5 millones de euros a las cuencas mineras en el período 2007-11, un 93% más que en la legislatura anterior. Entre la iniciativas finalizadas se encuentran rutas de bicicleta de montaña por estas zonas; Nº 179 Abril 2011

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