Página 73 del número 179, de abril de 2011
pg72-73 jornada cylog 18/3/11 12:07 Página 2 euros. Gómez apuntó el ?carácter estratégico indiscutible del sector del transporte por carretera en España, que concentra el 4% del PIB y el 5,3% del empleo?, y explicó que éste se define por su dinamismo y altísima competitividad, así como por su alto grado de atomización, ?ya que existen el doble de empresas que en Francia o Alemania?. Asimismo, precisó que los dos últimos años han estado marcados por las oscilaciones de costes y la reducción de flotas por parte de muchas empresas, que en algunos casos se han visto abocadas incluso al cierre. ?A corto plazo esta situación provocará un incremento de costes por la descompensación de oferta y demanda y la escalada de precios de los carburantes, entre otros factores?. El ejecutivo señaló tres retos de su compañía, como son trabajar con clientes como partner, no sólo como proveedor; conseguir una relación con éstos a medio y largo plazo, lo que permite acometer inversiones; e implantar medidas que favorezcan el desarrollo sostenible, reduciendo costes internos. ?Sólo las empresas que consideren el sector del transporte y la logística como parte integral de su cadena de valor serán las que conseguirán mayor competitividad de sus productos y mejorarán el servicio al cliente?, apostilló. Baja tasa de subcontratación Por su parte, Óscar Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Ceva Logistics Iberia, una multinacional que factura en nuestra comunidad autónoma en torno a 14 millones de euros, con una plantilla de 300 perso- Instrumento de eficiencia Fernando Carreras, director general de la División Logística del Grupo Carreras, que cuenta con casi 80 años de historia y facturó 170 millones de euros en el pasado ejercicio, precisó en la citada jornada que la logística es un instrumento ?de eficiencia y coste, no un fin en sí mismo. Hoy, esta actividad no es cosa de tarifas, sino de proyectos y los operadores estamos avanzando mucho en tener más conocimiento sobre nuestra actividad para poder aportárselo a nuestros clientes. De hecho, gran parte del valor añadido que podemos ofrecerles en la actualidad está en la consultoría logística?. Carreras matizó que Castilla y León es un reto para todos los operadores por sus características geográficas y demográficas, al tiempo que felicitó a Cylog por la iniciativa de suscribir acuerdos con las principales compañías del sector. nas, hizo hincapié en la importancia del outsourcing en este sector. ?En España, la tasa de subcontratación se sitúa en el 18%, mientras que en países como Francia alcanza el 30%. El mercado ha cambiado y hay que hacer cosas diferentes. Existe un nuevo escenario para la cadena de suministro y la logística constituye el núcleo fundamental de actividad de cualquier empresa?. Martínez expuso que los clientes buscan operadores en los que depositar su confianza para dedicarse a producir, que tengan una posición sólida y puedan acometer inversiones, que den calidad de servicio, con eficiencia continua en costes, y que innoven. ?La logística les ayuda a vender más?, concluyó. Retos Por último, Julio Oslé, director general de Operaciones de Giraud-Geodis, mencionó la integración en septiembre de 2010 de Giraud Ibérica dentro de Geodis, que pertenece a la compañía ferroviaria francesa (SNCF) y factura 5.000 millones de euros, con 46.000 empleados en 120 países. Una de sus seis divisiones se dedica al transporte por carretera y multimodal, con una cifra de negocio superior a los 900 millones de euros, si bien su plan estratégico contempla alcanzar los 1.500 millones en 2015. En Castilla y León desarrolla seis actividades: distribución nacional, transporte internacional, contratos logísticos, aprovisionamiento, principalmente para el sector de automoción y gestión total del transporte aéreo y marítimo. Oslé indicó que sus principales retos en nuestra región son potenciar el servicio de transporte y distribución a través de inversiones para crecer ?porque aumentarán las exportaciones?; ampliar su capacidad logística y de almacenamiento; diversificar su cartera de clientes de consumo y gran distribución; acompañarlos en sus proyectos en Túnez y Marruecos; y desarrollar un eje multimodal de ferrocarril y carretera para el tráfico internacional. Nº 179 Abril 2011 De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de ?Castilla y León Económica?; Juan Carlos Merchán, director de ForoCylog; y José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de la Consejería de Fomento.