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Página 72 del número 179, de abril de 2011

pg72-73 jornada cylog 72 73 18/3/11 12:07 Página 1 logística Cómo mover las mercancías con menor coste Las empresas deben subcontratar su logística a operadores especializados para aumentar la competitividad, señalan los expertos en una jornada organizada por ForoCylog ¿ Para qué quiere una pyme tener un gran conocimiento logístico? ¿Por qué acometer inversiones en este área cuando puede externalizar este servicio con un operador y centrarse en su core business? Un fabricante difícilmente podrá afrontar el desembolso económico, dedicar tiempo y recursos para alcanzar el nivel que le puede ofrecer una compañía del sector. Por eso, en principales impulsores de la actividad logística en nuestra comunidad autónoma y que esta entidad ha apostado por el intercambio de conocimiento y experiencias de grandes operadores y el establecimiento de acuerdos marco con ellos por la necesidad de establecer alianzas y unir esfuerzos para avanzar en este ámbito. Este hecho queda constatado con la firma de convenios de colaboración de Cylog con las principales empresas del sector suscritos a principios de año. Pérdida de actividad De izquierda a derecha, Julio Oslé, director general de Operaciones de Giraud-Geodis; Fernando Carreras, director general de la División Logística del Grupo Carreras; Luis Ángel Gómez, director general de Transporte y Distribución en España de Norbert Dentressangle Gerposa; y Óscar Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Ceva Logistics Iberia. la actualidad, muchas pymes optan por subcontratar su gestión de almacén con una firma especializada. Éste es el gran reto de las compañías que operan en el ámbito de la logística, que saben que gran parte de su nicho de mercado está en el outsourcing de los negocios de pequeño y mediano tamaño, según se expuso en la jornada El papel de los operadores logísticos en la cadena de suministro: experiencias y retos en Castilla y León, organizada por ForoCylog el pasado mes de febrero en Valladolid y a la que asistieron cerca de cien personas. En el evento participaron las principales corporaciones del sector con actividad en nuestra comunidad autónoma, como Norbert Dentressangle Gerposa, el Grupo Carreras, Ceva Logistics Iberia y Giraud-Geodis. La apertura del encuentro, que fue moderado por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, corrió a cargo de José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de la Consejería de Fomento, quien señaló que ForoCylog es uno de los Cabrejas aportó algunos datos para reforzar la idea de que en Castilla y León queda mucho por hacer en logística. ?En nuestra región se ha producido una pérdida de actividad del transporte de entre un 20% y un 30% en los últimos tres años?, afirmó, al tiempo que añadió que sólo el 2% de las mercancías se traslada mediante ferrocarril, una cifra muy inferior a la de otros países más avanzados en este ámbito: ?hay que mirarse en el espejo de los que lo hacen bien, como Francia y Alemania. Tenemos que llegar más lejos, más rápido más barato, a más sitios y más fragmentado. Eso sólo lo hace la logística, que requiere de mucha planificación, profesionalidad e inversiones?. El director general de Transportes precisó que en Castilla y León se produce el 13% de las mercancías de nuestro país y se transporta el 11%. Por su parte, Cagigas destacó que este sector tiene perspectiva de crecimiento en nuestra comunidad autónoma debido a que ?registramos más exportaciones, hay más empresas exportadoras al introducirse muchas pymes en los mercados internacionales y existen más países destino de nuestras mercancías; y en esa tendencia juega un papel primordial la logística?. Luis Ángel Gómez, director general de Transporte y Distribución en España de Norbert Dentressangle Gerposa, multinacional con presencia en tres continentes, una facturación de 3.600 millones de euros y 33.000 empleados en 20 países, inició su intervención con una mención especial para la actividad de la compañía en Castilla y León, donde creció un 20% en 2010, al alcanzar una cifra de negocio de 19,7 millones de Nº 179 Abril 2011

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