Página 62 del número 179, de abril de 2011
pg60-65 consorcios 62 63 18/3/11 13:01 Página 3 mercados exteriores OvoMarket apuesta por la colaboración entre empresas para exportar huevos OvoMarket, que trabaja con las principales granjas de gallinas de puesta de Castilla y León, aglutina las ofertas y acude a diferentes mercados en busca de la demanda de estos productos. ?Sobre todo trabajamos con industrias dedicadas a la transformación del huevo en ovoproductos y con distribuidores. Mantenemos un contacto permanente con empresas en todos los países de la UE y buscamos compradores en mercados extracomunitarios, aunque en estas áreas las dificultades son mayores por los elevados costes de transporte en algunos casos y, en otros, por los aranceles que fijan a la entrada de mercancías?, explica Rafael Toribio, gerente OvoMarket, una iniciativa que se inició en el año 2000 con el desarrollo de una plataforma para la comercialización de huevos a través de Internet y que desde 2005 trabaja como intermediario en este sector. Concentración del sector Toribio señala que durante el pasado ejercicio se registró un importante incremento de los costes de las materias primas necesarias para la fabricación de piensos, al mismo tiempo que un marcado descenso de los precios de los huevos debido a la sobreproducción provocada por dos años de bonanza. A esta situación se une la entrada en vigor en 2012 de la nueva legislación europea sobre el bienestar de las gallinas, que está obligando a los productores a realizar cuantiosas inversiones para adaptar sus instalaciones. ?Es previsible que se produzca una reducción significativa del número de granjas y una concentración de la producción. Nosotros estamos convencidos de que la colaboración y el trabajo en equipo es la única solución posible para este sector?, detalla el gerente de OvoMarket, quien añade también que la estructura productiva de nuestra comunidad autónoma es muy favorable para intensificar estas relaciones de colaboración, ?aunque las oportunidades se están acabando?. OvoMarket es una plataforma de comercialización dedicada específicamente al sector del huevo, que ofrece un instrumento para agrupar la oferta de cara a la exportación, acceso a nuevos mercados, profesionalización de la gestión comercial con información sobre la situación del mercado europeo y una gestión transparente. ?Nuestro papel es fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, fidelizando a los proveedores y clientes e incrementando el esfuerzo para captar nuevos compradores y abrir otros mercados?, concluye Toribio. Dinter/CCCYL facilita las ventas exteriores a Chile ?Nuestra plataforma se creó en 2006 para facilitar la penetración en mercados exteriores de productos de Castilla y León mediante el uso de nuevas herramienta y canales de distribución. En la actualidad, contamos con una comercializadora en Santiago de Chile (Distribuidora Internacional Dintel), mientras que en España operamos a través de la Central de Compras de Castilla y León (CCCYL), ubicada en Valladolid, desde donde se gestionan las compras, se contacta con proveedores, se realiza la gestión logística y aduanera y se buscan nuevos clientes?, explica Mar Herrero, responsable de exportación de esta iniciativa. Dinter/CCCYL, que está especializada en el sector de la alimentación, comercializa embutidos, patés, legumbres, aceite y licores, como pacharán. ?Colaboramos con otras empresas para ampliar nuestra gama de productos?, puntualiza Herrero, que añade: ?desde nuestros inicios apoyamos a las compañías castellanas y leonesas en sus ventas en un mercado tan regulado como el chileno?. Su objetivo es incrementar la presencia de las firmas de la región en otros países latinoamericanos. Entre las ventajas que ofrece esta plataforma creada por Grupo Norte e Inzamac, destaca su presencia tanto en España como en Chile, con lo que supone de apoyo directo a proveedores y compradores. Asimismo, Herrero subraya la experiencia en este mercado sudamericano, que faculta a estos profesionales para ofrecer asesoramiento y agilizar los trámites necesarios para iniciar sus actividades en el país. Además, destaca la reducción de costes que generan las condiciones logísticas con las que trabaja. Promociones en 2011 En 2011, Dinter/CCCYL tiene previsto realizar actuaciones dirigidas al canal gourmet y campañas de promoción de los alimentos castellanos y leoneses en grandes superficies latinoamericanas con el objetivo de darlos a conocer e introducirlos en este canal de distribución. La responsable de exportación de la plataforma señala también que el principal problema al que se enfrentan son los trámites sanitarios y administrativos requeridos, que retrasan el inicio de las operaciones. ?Esto se une, en algunos casos, al desconocimiento de los productos. Nuestra experiencia, tanto en origen como en destino, y el conocimientos de los mercados que esto conlleva, nos permite establecer un contacto directo con proveedores y clientes, facilitando y promoviendo las relaciones comerciales?, concluye. Nº 179 Abril 2011