Página 39 del número 179, de abril de 2011
pg39 proyecto t-cue 18/3/11 12:00 Página 1 Los vasos comunicantes del conocimiento Las universidades de Castilla y León ingresan 38,5 millones de euros hasta 2010 por las 2.000 iniciativas con empresas del Proyecto T-CUE as universidades de Castilla y León ingresaron 38,5 millones de euros hasta diciembre de 2009 como resultado de sus cerca de 2.000 iniciativas de colaboración entre el mundo educativo y el empresarial. Estas cifras son fruto del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) puesto en marcha en 2008 por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, en el que están implicadas las ocho instituciones universitarias de la región y la Fundación Universidades de Castilla y León. En la actualidad, está en marcha una nueva fase, que se extenderá hasta finales del próximo año, y que se estructura en tres ejes de trabajo, como son apoyar la formación y consolidar las estructuras y oficinas de transferencia de conocimiento especializadas; desarrollar actuaciones conjuntas, nuevas patentes y registros universitarios para trasladarlos a los negocios; y estimular el espíritu emprendedor y la creación de tejido productivo. Para esta última línea, la Administración regional ha previsto movilizar alrededor de 12 millones de euros hasta 2012. A través del Proyecto T-CUE, que se enmarca dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-11, se han formalizado convenios bilaterales entre la Fundación Universidades de Castilla y León y cada una de las de las ocho instituciones universitarias que comprenden una financiación fija que garantiza el funcionamiento de las infraestructuras y los equipos de cada entidad, que en 2011 alcanzará 1,5 millones de euros; y una parte variable en función de los resultados que cada una obtenga, que puede suponer un montante adicional de hasta 600.000 euros. Como novedad, en esta fase se va a apostar por la cooperación con los clusters y las agrupaciones empresariales innovadoras. Además, se ultimarán actuaciones de etapas anteriores, como el Concurso Campus Emprende de fomento del espíritu emprendedor en los centros de educación superior, becas para realizar prototipos comercializables, el Plan Galileo de la L Universidad de Salamanca, el Programa UBUemprende de la Universidad de Burgos, el Plan Legio de la Universidad de León, la convocatoria Pon en valor tu investigación de la Universidad de Valladolid y el Club de la Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Propuestas de colaboración Hasta diciembre de 2010, las instituciones universitarias de Castilla y León cerraron más de 200 propuestas de colaboración con compañías vinculadas a iniciativas nacionales y europeas de apoyo a la I+D+i y presentaron 61 solicitudes de patentes nacionales y 17 internacionales en el marco del Proyecto T-CUE. Asimismo, realizaron 56 nuevas inscripciones potencialmente transferibles en el Registro de la Propiedad Intelectual e impulsaron la creación de 40 nuevas empresas de base tecnológica. No en vano, tras implementar esta actuación, se ha registrado un incremento superior al 65% de los ingresos universitarios de contratos de I+D y consultoría universidad-empresa en comparación con el período previo, así como un aumento del 120% de los negocios creados en la esfera académica y un 133% más de solicitudes de patentes nacionales. Con el fin de promover la interacción entre universidad y empresa, se creó la Red T-CUE (www.redtcue.es). Se trata de una web que incorpora un buscador conjunto de patentes, iniciativas y documentación de interés en este ámbito e infraestructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento. Además, esta página alberga un catálogo que se actualiza cada cuatro meses con la oferta tecnológica y de servicios de los ocho centros universitarios de la región para facilitar un primer contacto entre el ámbito académico y el empresarial. Promovida por la Fundación Universidades de Castilla y León, con el patrocinio de Banco Santander, esta publicación muestra de manera sencilla y a través de fichas individuales, la actividad científica y tecnológica de posible interés para los negocios. Esta guía está disponible también en formato impreso. Nº 179 Abril 2011