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Página 30 del número 176, de enero de 2010

el árbol 17/12/10 30 31 13:07 Página 1 empresas El Árbol incrementa su cifra de negocio un 5% hasta alcanzar los 850 millones en 2010 Contención de precios, apuesta por los productos frescos, nuevas secciones y renovación de las tiendas propician el crecimiento de la empresa Juan Pascual, consejero delegado de El Árbol. l Árbol aumentó su facturación un 5% hasta alcanzar los 850 millones de euros en 2010. A pesar de este crecimiento, Juan Pascual, consejero delegado de la empresa de distribución con sede en Valladolid, califica el ejercicio como ?duro y difícil?, con una segunda parte del año en la que se registró un descenso significativo del consumo en el sector a nivel nacional, que ha sido del 5% en el último trimestre debido a la contención del gasto de los consumidores por la falta de confianza en la situación económica de nuestro país. Pascual augura un 2011 ?más duro, ya que creemos que el consumo no va a repuntar y se está produciendo un incremento del precio de las materias primas en origen?. En este contexto, las previsiones más ambiciosas señalan un crecimiento del 2%, aunque desde el ?punto de vista realista?, el consejero delegado de El Árbol se conforma con mantener las cifras alcanzada en 2010. Sobre la evolución del grupo, explica que la empresa tiene una perspectiva atemporal de superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, pero aclara que el crecimiento de esta compañía se produce mediante adquisiciones, unas operaciones que en estos momentos son más difíciles de llevar a cabo por la disminución de la capacidad crediticia. E Estrategia Pascual establece cuatro factores que a su juicio han sido claves en la buena evolución de la compañía en 2010, el primero de los cuáles es el esfuerzo realizado en la contención de precios para adaptarse al mercado y ser más competitivo. En este sentido, señala que, frente al encarecimiento de los productos registrado en los últimos tres meses en las enseñas que operan en nuestro país, El Árbol ha reducido un 0,3% estos importes, sobre todo en la fruta, en la que ha aplicado reducciones de hasta el 10%. El segundo pilar en el que se basa su crecimiento es la apuesta por los productos frescos, que representan el 40% de su cifra de negocio y propicia un mayor número de visitas a sus establecimientos. Por otra parte, durante el pasado ejercicio, esta cadena de supermercados ha potenciado su sección de perfumería con una nueva marca de alta calidad pero con precios competitivos, que alcanza ya más de 25 referencias; al tiempo que ha introducido en sus tiendas una sección específica de menaje de hogar. ?Se trata de una apuesta importante a la que hemos destinado una amplia superficie en los puntos de venta?, subraya el ejecutivo, que espera alcanzar incrementos del 5% en estas áreas. El último de los factores que ha influido en la favorable evolución de esta enseña es la progresiva remodelación en sus tiendas, que se inició en La Cistérniga (Valladolid) y ha continuado a lo largo de 2010 hasta afectar a 60 puntos de venta, buena parte de ellos en Aragón, comunidad autónoma en la que adquirió Galerías Primero. De cara a 2011, la firma con sede en Valladolid prevé invertir diez millones de euros, de los que la mayoría se destinará a adaptar 120 tiendas al nuevo modelo, con lo que se renovará la mitad de la superficie de venta que posee. Objetivos para 2011 Los principales objetivos de El Árbol para 2011 se centran en consolidar la implementación de las nuevas secciones puestas en marcha el pasado ejercicio y continuar la reforma de las tiendas, en las que prima un mix equilibrado entre marca blanca y del fabricante. ?No queremos forzar a nuestros cliente a consumir un determinado producto?, apunta Juan Pascual, consejero delegado de la empresa. En este sentido, reafirma su apuesta por la iniciativa Tierra de Sabor impulsada por la Junta, ?un proyecto muy interesante para apoyar al sector agroalimentario de Castilla y León y dar a conocer los productos de la región?. Los alimentos de nuestra comunidad autónoma suponen el 16% de la facturación total de El Árbol y el 25% de su categoría. Por último, Pascual confirma la firma de un preacuerdo con Ikea para instalarse en el complejo comercial que la multinacional sueca construye en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Nº 176 Enero 2011

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