Página 129 del número 175, de diciembre de 2010
motor 18/11/10 12:37 Página 1 RENAULT WIND Una ráfaga de optimismo Bonito?, ?diferente?, los comentarios de los paseantes surgen con facilidad al ver aparcado el Renault Wind en la calle, o incluso hay quien baja la ventanilla en un semáforo para preguntar. Atrae este roadster desarrollado por Renault Sport sobre la plataforma del Clio II RS de la anterior generación. De pequeño tamaño, no pasa desapercibido, con su parabrisas muy avanzado, alta cintura de caja y doble cúpula posterior. Una vez en el interior, nos sentamos en los excelentes asientos, con los reposacabezas integrados. Volante y palanca de cambio provienen del Twingo, pero la instrumentación es original, muy original; inspirada en las motos, ofrece una excelente visión de los datos. Aspectos mejorables son la mala situación de los mandos de los elevalunas eléctricos, la palanca para regular la inclinación del respaldo y la visibilidad hacia atrás a la hora de aparcar, pero como es pequeño, el problema se atenúa. A pesar del reducido tamaño exterior, hay dos amplias plazas y un maletero digno de tal nombre (nada menos que 340 litros), con buen acceso para introducir el equipaje, y que no varía de tamaño, vayamos o no capotados. Esto se debe a que el techo, de una sola pieza metálica, bascula sobre un eje para quedar guardado no en el interior del maletero, sino dentro de la tapa del mismo. El pequeño rectángulo y el mecanismo que lo mueve suman 21,8 kilos, la quinta parte de lo que pesa un techo metálico en modelos equivalentes. Descapotar es sencillo y rápido; desbloqueamos girando un mando en la parte superior del techo, por encima del retrovisor interior, presionamos una tecla y doce segundos después disfrutamos plenamente del aire y de la luz. ? Deportivo El Wind es un deportivo y así las suspensiones son firmes. La dirección es precisa y eficaz el frenado. Hay disponibles dos motorizaciones de gasolina. En primer lugar, probamos el 1.2 TCe de 100 cv (0 a 100 km/h en 10,5 segundos). Gracias a un par suficiente (152 Nm) a 3.500 rpm, este pequeño bloque concilia un carácter progresivo y un cierto vigor en todo tipo de carreteras, gra- cias a los cortos desarrollos del cambio de cinco marchas. A continuación vendría el más potente, el 1.6 de 133 cv (0 a 100 km/h en 9,2 segundos). Nada más ponerse en marcha, su sonido puso en evidencia una personalidad más deportiva. Con un par de 160 Nm a 4.400 rpm; es algo más brusco y gasta más. Personalmente me quedo con el primero, pero sobre gustos ya se sabe. El Wind está disponible con un único nivel de equipamiento. Tiene de serie elementos como seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, programador de velocidad o radio CD MP3, entre otros. Son opcionales los asientos de cuero con calefacción, climatizador, las llantas de aleación de 17 pulgadas o la radio CD MP3 con conexión iPod-iPhone, USB, y Bluetooth para el móvil. Si es usted soltero y sin compromiso, o sus hijos no le acompañan los fines de semana, puede disfrutar solo o en pareja de este original y divertido roadster, sin gastar mucho a la hora de la compra (desde 18.095 euros), ni en la gasolinera, ni en su mantenimiento. Nº 175 Diciembre 2010 Santiago de Garnica
