Página 111 del número 175, de diciembre de 2010
breves1 22/11/10 09:41 Página 2 La Estrategia del Vehículo Eléctrico en Castilla y León moverá unas inversiones de 82 millones hasta 2015 Sus objetivos son tener 15.000 coches matriculados y 3.900 puntos de recarga en cinco años Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, presentó el pasado mes la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011-2015, que contempla una inversión total superior a los 82 millones de euros, de los que el 22% será apor tado por la Junta. Estos datos no representan un presupuesto definitivo pues deben añadirse las medidas de la Estrategia Nacional, que aún no se han concretado. Entre los objetivos de esta iniciativa, se pretende alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para 2015 en la comunidad autónoma. En el ámbito de las infraestructuras, se impulsará el desarrollo de una red de recarga de 300 puntos en la vía pública, 3.000 en domicilios par ticulares y 600 en aparcamientos públicos para 20 municipios. En el sector industrial y tecnológico, se trabaja en la creación de un Polo Eléctrico que albergue desarrollos tecnológicos, industriales y actividades afines a este sector que puedan situar a Castilla y León en una posición de liderazgo nacional. Cluster de Movilidad Eléctrica Además, el depar tamento dirigido por Villanueva está trabajando en la creación de un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica que integre a todos los agentes implicados en el desarrollo de este sector emergente, como son empresas indus- Castilla y León contará con un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica que integre a todos los agentes implicados en el desarrollo de este sector emergente. triales, energéticas, TIC, firmas de infraestructuras, compañías ligadas al sector de las energías renovables, universidades y centros tecnológicos. La estrategia se completa con la necesidad de ar ticular una serie de acuerdos a varios niveles entre los distintos agentes que entran a formar par te de la misma. La Junta de Castilla y León ha adoptado un papel activo de liderazgo a través de su par ticipación en el Comité de las Regiones de la UE y en los grupos de trabajo que se desarrollan en el ámbito del coche eléctrico. Esta estrategia será extendida por par te de nuestra región a las propuestas que en el seno del Comité de las Regiones se discuten para la adopción de medidas de apoyo al sector de la automoción en la UE. Nº 175 Diciembre 2010
