Página 34 del número 174, de noviembre de 2010
34 premios matarromera 34 35 21/10/10 10:40 Página 1 IV premios castilla y león económica-foroburgos De izquierda a derecha, Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; Remi Sanz, director de Comunicación; y Laura Talegón, del citado departamento. MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Vinos mediáticos Matarromera aplica una sólida estrategia de comunicación que le permite tener cerca de 800 apariciones en prensa durante 2010 ocas empresas de Castilla y León conceden tanta importancia a su estrategia de comunicación como el Grupo Matarromera. Prueba de ello es que cuenta con un Departamento propio, integrado por tres personas en la actualidad, quienes además de gestionar la comunicación interna y externa de la empresa y la relación con los medios de prensa, se encargan de la organización de eventos, relaciones públicas e institucionales, desarrollo de las diferentes páginas web de la compañía, la edición de una revista del holding y la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. ?Frente a la tónica habitual del sector vitivinícola de subcontratar la comunicación y el márquetin a agencias externas, en Matarromera se ha instaurado y fortalecido una unidad que es una de las más eficaces y eficientes del sector, como lo demuestra la constante presencia del grupo en los medios de comunicación?, señala Remi Sanz, director de Comunicación del grupo, quien forma parte del Comité de Dirección de la empresa, como una muestra más de la importancia que se le concede a este ámbito. Matarromera, grandes vinos del Duero es la revista corporativa de la compañía, con una tirada trimestral de 20.000 ejemplares y editada en español y en inglés, que se distribuye gratuitamente por toda España y por el medio centenar de países en los que el holding está presente. ?El prestigio de la publicación está avalado por ser algo más que una mera revista corporativa interna de una empresa, ya que posee unas secciones de interés general sobre gastronomía, enología, viticultura, arte, cultura, cocina, entrevistas y reportajes de toda índole?, explica Sanz. El Departamento de Comunicación de Matarromera se encarga de la redacción, edición, coordinación y traducción. Por otra parte y al margen de las vías tradicionales, la empresa no es ajena a la importancia que Internet ha adquirido en los últi- P mos años y a la nueva forma de relacionarse y comunicar que este soporte ha traído consigo. De ahí que el holding posea grupos oficiales y perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, Linkedin y Plaxo, entre otros, que le sirven para mantener el contacto con clientes, distribuidores, amigos y simpatizantes. Eventos singulares Otro de los pilares fundamentales de la estrategia de comunicación de Matarromera es la organización de eventos singulares para lograr notoriedad, entre los que destacan la mayor cata de vino sin alcohol del mundo, que tuvo lugar el pasado mes de enero en el Estadio José Zorrilla de Valladolid en el transcurso del partido de fútbol de primera división que enfrentó al Real Valladolid y al Club Barcelona; y la presencia en la mayor concentración motera de Europa (Pingüinos), organizada en las cercanías de Valladolid, en la que los 25.000 participantes pudieron degustar los vinos sin alcohol de la empresa. Matarromera contabilizará cerca de 800 apariciones en 2010 en prensa escrita (periódicos y revistas), a las que habría que sumar decenas de menciones en reportajes, entrevistas y piezas informativas en radio y televisión y la continua presencia de la compañía en Internet. El grupo cuenta con un Departamento de Márquetin y Diseño dentro del área de Comunicación, que se encarga de los proyectos creativos, desde las etiquetas hasta la publicidad. Respecto a la comunicación interna, también se le concede relevancia, ?pues una adecuada conexión interdepartamental resulta indispensable para el correcto funcionamiento de la empresa y apostamos por ella a través de nuestra red informática de vídeollamadas y vídeoconferencias, correo electrónico y teléfono?, precisa Sanz. Nº 174 Noviembre 2010
