Página 50 del número 173, de octubre de 2010
twizy 22/9/10 09:25 50 51 Página 1 empresas Twizy, sus bazas para convertirse en el rey de la ciudad En 2011 Renault lanzará su primer coche eléctrico fabricado en Valladolid con el objetivo de conquistar el segmento de los coches urbanos gracias a sus numerosas ventajas Santiago de Garnica de las generaciones anteriores: 100 Wh/kg frente a 25 para una batería de plomo y 63 para una batería NiMh. Este tipo de baterías no se ve afectado por el efecto memoria de carga de las clásicas tras unos ciclos de recarga incompletos y que provoca una disminución de la capacidad. De esta forma se pueden recargar en períodos cortos sin alterar su capacidad. entro de la gama de los cuatro modelos eléctricos que Renault tiene previsto lanzar en los próximos dos años, el más pequeño y, sin duda, más revolucionario y espectacular es el Twizy, que será fabricado de forma exclusiva en Valladolid. Mientras sus hermanos Fluence ZE, Kangoo ZE y Zoe ZE adoptan una silueta más bien convencional, el Twizy parece directamente salido de una película del futuro. Y sin embargo, se trata de un modelo de serie que rodará por el asfalto de nuestras calles el próximo 2011. Con sus dos plazas en tándem y su anchura próxima a la de un scooter (1,13 metros), este Twizy evoca el mundo de las dos ruedas. Se prefigura como el rey de la ciudad, de los centros urbanos, (cada vez más cerrados a los coches convencionales) gracias su diámetro de giro de tan sólo tres metros y sus 2,3 metros de longitud. Como comparación, un Twingo, el más pequeño de los Renault actuales, tiene un radio de giro de 9,8 metros. Nada de vidrios laterales, ni de calefacción ni de climatización. Sólo posee un pequeño cofre de 50 litros alojado bajo el asiento del pasajero para guardar una El Twizy podrá recorrer más de cien kilómetros sin necesidad de recargar, una operación que se realizará en sólo tres horas y media con una toma de corriente concartera o un ordenador portátil. Sin embargo, este habi- vencional. táculo minimalista lleva airbag para el conductor y dos airbags laterales y el usuario va rodeado de una verdadera célula de La refrigeración de la batería, un aspecto clave para su rendiprotección, con estructura deformable y barras de protección latemiento y duración, se realiza con el aire ambiente gracias a las prorales. Junto a la versión de dos plazas, habrá también una monopiedades de disipación del calor de su cárter de aluminio. Por otra plaza, con una zona de carga, destinada al reparto. parte, no necesitan mantenimiento alguno y conserva entre el 80% Con su motor eléctrico de 15 kw (20 cv) de potencia y su velociy el 100% de su capacidad durante un promedio de seis años. dad punta de 75 km/h, su vocación es claramente ciudadana. En las calles se moverá con agilidad de un scooter de 125 cc, gracias Información completa a su peso pluma de 420 kilos (un Twingo pesa 1.025 kilos). Por otra El conductor del Twizy tendrá ante sus ojos una completa inforparte, la autonomía no es nada ridícula en un vehículo urbano, pues mación. Junto al velocímetro, un indicador señala el nivel de carga será posible recorrer más de cien kilómetros sin necesidad de de la batería y un económetro indica el nivel de consumo de energía recargar, una operación que se podrá realizar en sólo tres horas y con nuevos códigos de color: el azul claro para la zona de utilización media con una toma de corriente convencional. Las encuestas normal del vehículo, el azul oscuro para el funcionamiento óptimo y muestran que el 50% de los modelos tipo Twingo o Clio no se utiliel rojo para la zona de sobreconsumo que afecte a la autonomía. zan nunca en trayectos largos y recorren 50 kilómetros al día. Por su parte, el ordenador de a bordo ha sido adaptado al vehículo eléctrico al indicar la autonomía restante en kilómetros, el consumo medio e instantáneo así como el número de kWh restantes. Baterías A la vista de las actuales posibilidades técnicas (autonomía y Estas baterías, de ion-litio de última generación, han sido desatiempo de recarga), el uso urbano es el que mejor se adapta a los rrolladas por AESC, empresa conjunta Nissan/NEC. No estarán modelos eléctricos. Por ello el Twizy, urbanita cien por cien, es posiincluidas en el precio del vehículo sino que se establecerá un sisteblemente una de las apuestas más racionales en el sector de los ma de renting para el uso de las mismas, con el correspondiente automóviles eléctricos. pago de una cuota mensual. La capacidad energética rompe con la D Nº 173 Octubre 2010
