Página 56 del número 170, de julio de 2010
pag56-58 56 57 16/6/10 09:24 Página 1 hacia un nuevo modelo logístico Hacia la intermodalidad del transporte Castilla y León y Portugal proyectan impulsar su potencial logístico de forma conjunta astilla y León cuenta con una estratégica ubicación para el transporte de mercancías portuguesas con dirección a Europa, al ser puerta de entrada al continente para las regiones Centro y Norte lusas. Además, en nuestra comunidad autónoma el sector del transporte supone el 8% del PIB, es destino-origen de más de 200 millones de toneladas y es la primera región sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan. En cuanto a Portugal, representa la salida natural por mar de las mercancías procedentes de buena parte del territorio castellano y leonés. De hecho, Portugal es origendestino de 21 millones de toneladas de flujo de mercancías entre ambos países, de los que más de un tercio pasa a través de la frontera de Castilla y León. El país vecino es el segundo destino de exportaciones y el quinto en origen de importaciones de Castilla y León. Con todos estos datos quedan claras las sinergias entre Castilla y León y Portugal y el potencial de una estrategia conjunta en el ámbito del transporte y la logística como sector que afecta al resto de actividades económicas y que implica el desarrollo y progreso de estas regiones. Dentro de esta estrategia, el modelo Cylog tiene en la promoción de la intermodalidad uno de sus pilares fundamentales y un claro ejemplo es la vinculación de los centros logísticos de Castilla y León con los puertos portugueses de Aveiro, Leixoes y Figueira da Foz, sin olvidar el puerto fluvial de Vega Terrón, en Salamanca, en el que Castilla y León y Portugal están interesados como elemento logístico para la actividad productiva de las empresas de ambos lados de la frontera. Los acuer- C dos suscritos favorecen el desarrollo conjunto de actividades empresariales en los ámbitos del transporte y logística y el reto es intensificar estas relaciones. Proyectos Son varios proyectos los que desarrollan conjuntamente Castilla y León y Portugal en el campo del transpor te y logística. Uno de ellos es el MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), que pretende impulsar el corredor Irún-Lisboa como oportunidad de crecimiento para ambos territorios y consolidarlo como eje de dinamización económica, de oportunidades y de progreso. En nuestra región, este itinerario atraviesa Burgos, Valladolid y Salamanca. El Nº 170 Julio 2010