Página 7 del número 168, de mayo de 2010
antolín 20/4/10 11:20 Página 2 más de medio siglo de historia -fue fundado en los años 50 como un pequeño taller de rótulas- abrirse a nuevas fórmulas de financiación. ?La compañía utilizará las fuentes más acordes al momento coyuntural. La salida a los mercados de capitales es una opción que no descartamos y consideramos que es una opción factible?, indica el vicepresidente del holding, quien precisa: ?creemos que el modelo de crecimiento orgánico está agotado?. El accionariado de la multinacional está controlado por la familia Antolín, que posee el 78%, mientras que el 22% restante se encuentra en manos de cinco entidades de ahorro (Caja de Burgos, Caixanova, Caja de Ávila, Caja Navarra y Caja Castilla-La Mancha), quienes entraron en la sociedad en 2004. Para cumplir su objetivo de crecimiento, la empresa presidida por José Antolín necesitará invertir al año más del 5% de su cifra de negocio, un porcentaje que puede ser incluso mayor si surge una oportunidad de compra, de ahí la necesidad de acceder a más recursos económicos. Con esta estrategia, el Grupo Antolín prevé recuperar la senda del crecimiento hasta sobrepasar los 2.300 millones de euros en 2013. Ernesto Antolín, vicepresidente del Grupo Antolín. Plan anticrisis Si apasionante es el futuro, no menos intenso ha sido su pasado más reciente. Al final, su plan anticrisis, que se empezó a diseñar en el último trimestre del año 2008, ha dado los resultados esperados al mantener su beneficio operativo pese a la caída de ingresos. Así, el Grupo Antolín cerró 2009 con una facturación de 1.596 millones de euros, un 22% menos que en el anterior ejercicio. No obstante, consiguió mantener sus niveles de rentabilidad con un ebitda de 114 millones de euros, sólo un 11% menos que en 2008. Además, la compañía prevé registrar un beneficio de nueve millones de euros en 2010 y elevar un 5% su cifra de negocio hasta los 1.682 millones de euros. ¿Cómo se ha enfrentado esta empresa familiar burgalesa al mayor crack que ha sufrido la industria automovilística? En primer lugar, adelantándose a los acontecimientos. En octubre de 2008, la compañía constituyó un comité de crisis ?cuando muchos de la competencia pensaban que la crisis sería pasajera y menos virulenta. Fuimos realistas enseguida, por eso se tomaron decisiones con rapidez?, recuerda Ernesto Antolín. Para garantizar la supervivencia de la compañía, se decidió reducir los gastos al mínimo, ajustar los costes fijos, aumentar la eficiencia, optimizar la rentabilidad y aplicar expedientes de regulación temporal de empleo para adaptarse a la fuerte caída de la demanda del mercado. Además, ?proteNº 168 Mayo 2010
