Página 51 del número 167, de abril de 2010
50-52-comité regiones 52 53 16/3/10 10:44 Página 3 unión europea Villanueva recalcó la importancia de acelerar las ventajas de la I+D+i en este campo y de animar a la demanda con ayudas a la compra. ?Es preciso también equipar de instalaciones y puntos de recarga a nuestras ciudades para que se promueva la adquisición de estos productos?, añadió Villanueva. En este sentido, aseguró que las administraciones mantienen conversaciones con los principales fabricantes y empresas auxiliares de la región, así como con centros tecnológicos como Cartif y Cidaut, para sentar las bases de un sector que supone el 20% del Valor Añadido Bruto del industrial de la comunidad autónoma y que quiere sumarse a las políticas de respeto medioambiental. ?Debemos reducir las emisiones de 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido hasta los 95 gramos en los próximos años, una ardua tarea para la que el vehículo eléctrico resulta imprescindible?, aseguró el consejero de Economía y Empleo. Retos de la automoción Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas Hernández, explicó que los coches del futuro deben ser seguros, asequibles económicamente y lo más respetuosos posible con el medio ambiente, pues ?somos parte de un problema, el de las emisiones contaminantes a la atmósfera, y debemos ser parte de la solución?. Para ello, la multinacional del rombo sacará al mercado en los dos próximos años una gama completa de vehículos eléctricos compuesta por cuatro modelos cuya principal peculiaridad será su batería de litio con doble capacidad y mitad de peso y autonomía para 150 kilómetros. ?Su coste de utilización será muy competitivo, pues cada carga supondrá un importe aproximado de dos euros, muy inferior al del coche tradicional, aseguró Salas Hernández. Estimular la adquisición será uno de los retos a los que debe hacer frente la industria automovilística, más cuando está previsto que los vehículos eléctricos necesitarán alrededor de un De izquierda a derecha, Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones; y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. lustro para consolidar su posición en el mercado. En 2020, estos modelos representarán el 10% de la producción mundial y se configurarán como una clara alternativa ecológica al convencional. ?Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues necesitamos un respaldo a nivel europeo en la normalización y regulación del sistema de recarga; nacional, en la necesidad de potenciar la I+D+i; y regional y local, en la importancia de respaldar las ayudas económicas estatales y contribuir a establecer este modelo, por ejemplo, al incorporarlo a sus flotas?, apuntó el responsable de Renault España. Henning Jensen, responsable del Dictamen del Comité de las Regiones Adaptación al cambio climático: hacia un marco europeo de actuación, destacó la cooperación internacional para reducir los efectos contaminantes. ?En la anterior cumbre de Copenhague se alcanzó un acuerdo importante entre los Jefes de Estado y de Gobierno para minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera, un consenso que requiere también de la colaboración de los ámbitos local y regional, que deben poner en marcha iniciativas innovadoras en este sentido?, añadió. Nº 167 Abril 2010