Qué
Cuándo

Página 58 del número 166, de marzo de 2010

58-59-adif 58 59 17/2/10 17:15 Página 1 infraestructuras y construcción El TAV extiende su red por Castilla y León El Ministerio de Fomento impulsa las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad al adjudicar 230 kilómetros con una inversión de más de 1.300 millones de euros a ubicación de Castilla y León en el mapa nacional le convierte en uno de los cruces de comunicaciones más importantes y destacados. Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, dio en 2009 un nuevo impulso a la conexión del norte peninsular por Alta Velocidad mediante la adjudicación de más 230 kilómetros de vía con una inversión que superó los 1.300 millones de euros. Estas actuaciones han permitido que en la actualidad se encuentren en obras todos los tramos de las líneas Valladolid-Burgos, que unirá la región con el País Vasco y Francia; y Valladolid-Palencia-León, que acercará Asturias a nuestra comunidad autónoma. Además, se han licitado tres tramos de la Palencia-Cantabria y otros 5,8 kilómetros de la Medina del Campo-Salamanca. La conexión ferroviaria de Valladolid-Burgos es la que más avances ha experimentado en los últimos meses gracias al comienzo de los trabajos del Nudo Venta de Baños (Palencia), para los que se cuenta con casi 200 millones de euros. Ferrovial Agromán es la empresa encargada de la construcción de dos viaductos de 1.128 metros y 1.330 metros de longitud, respectivamente; así como de la edificación de una pérgola que facilitará el cruce a distinto nivel de las líneas ValladolidBurgos y León-Palencia-Burgos, todo ello sobre una plataforma de casi ocho kilómetros. Este enclave contempla también otro tramo de 16 kilómetros, adjudicados a la UTE formada por Vías y Construcciones y Comsa, en el que se levantarán tres puentes de 610 metros, 266 metros y 138 metros y se construirá un túnel artificial a la altura del municipio de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet). Este último estará situado en la salida norte de la actual estación de Venta de Baños y consistirá en dos andenes cuyas dos vías externas podrán ser utilizadas para bajar o subir viajeros en caso de avería o para el trasbordo de trenes. Hasta llegar a esta confluencia, se ejecutarán las obras en el tramo de 23,3 kilómetros que discurrirá entre el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga y Venta de Baños, para lo que el Ministerio de Fomento L ha destinado un presupuesto cercano a los 130 millones de euros. Ya están en marcha también los trabajos entre este nudo y la variante de Burgos, que suponen una inversión de 282,7 millones de euros para 67,7 kilómetros. Por su parte, el desvío a la capital del Arlanzón entró en servicio en 2008 tras más de una década de obras y 246 millones de euros. Esta actuación incluyó un trazado de 20,7 kilómetros de vía que rodea la ciudad por el norte y la construcción de la nueva estación Rosa de Lima, actuaciones ambas estratégicas que permitieron eliminar en su totalidad los diez pasos a nivel existentes en el trayecto. Valladolid-León La comunicación a través de Alta Velocidad entre Valladolid y León también registrará un notable desarrollo a lo largo de este año, ya que en 2009 se adjudicaron 87,5 kilómetros (Grijota-Pozo de Urama y Santas Martas-estación de León), que suman una inversión global de 396 millones de euros. El montante más elevado, que ascendió a 78 millones de euros, se destinó al tramo que atravesará los municipios palentinos de Pozo de Urama y Villada y los leoneses de Grajal de Campo y Sahagún. Esta obra será ejecutada por la UTE CyopsaSisocia, Construcciones Sarrión y Tableros Fuentes. Asimismo, ya está en obras desde mediados del pasado año el trazado entre Grijota y Becerril (Palencia) y el comprendido entre Río Cea y Bercianos del Real Camino (León). La variante de Pajares se configura como el eje central de la conexión con Asturias. Con una longitud de 49,7 kilómetros y un presupuesto que se sitúa en 1.791 millones, los trabajos en este entorno comenzaron hace casi cinco años e incluyen dos túneles entre Pola de Nº 166 Marzo 2010

Página 58 del número 166, de marzo de 2010
Número 165Número 166, de marzo de 2010Número 167

Número 166, de marzo de 2010