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Página 10 del número 166, de marzo de 2010

10-14 y 16-renault 10 11 17/2/10 16:48 Página 1 entrevista ?Castilla y León tiene que aprovechar la oportunidad de ser la primera región española en construir un vehículo eléctrico en masa? Jean Pierre Laurent - Presidente director general de Renault España Jean Pierre Laurent (París, 1954) ingresó con sólo 23 años en Renault, donde llegaría a ser el máximo responsable de su filial española con su nombramiento como presidente director general en enero de 2009. Este ejecutivo, casado, con dos hijos y con su residencia fija en España desde hace más de 20 años, ha desarrollado una amplia carrera internacional dentro de la marca del rombo ya que, entre otros cargos, fue presidente de Renault Retail Group, con responsabilidad de las filiales comerciales de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España dentro de la Dirección Comercial Europa. Aficionado a las artes marciales -de joven fue campeón de kárate en Francia-, asegura que le gusta todo lo que tenga que ver con la meditación y la relajación. Y buena falta le ha hecho para librar la batalla en la que estaba en juego la continuidad de la empresa en Valladolid, que tenía los días contados. De un posible cierre industrial se ha pasado a gestionar el proyecto para fabricar el primer coche eléctrico en España. En esta entrevista, Laurent explica los retos que debe afrontar Castilla y León para liderar una industria emergente. ƒ PREGUNTA: La actual contracción del mercado mundial automovilístico ha introducido un sorprendente nacionalismo en las decisiones de las multinacionales. Nunca se ha visto como hasta ahora tantas presiones de los gobiernos donde se ubican las sedes de las empresas, como ha ocurrido en Francia con Renault y en Alemania con OPEL. Ante este panorama, ¿qué puede hacer España, que no posee ni un solo centro de decisión de la industria automovilística? ƒ RESPUESTA: Tiene que ser competitiva para que fabricar aquí siga siendo rentable. Esto implica, por ejemplo, mejorar la logística y contar con medidas de flexibilidad que permitan la adaptación de la producción a la demanda comercial. En lo que se refiere a la logística, estamos trabajando para hacerla más competitiva, entre otras cosas porque vamos a vender motores y cajas de velocidades a países como China, Brasil o India. También hay que contar con medidas Nº 166 Marzo 2010 de flexibilidad para adaptar la producción porque, como ya he dicho en numerosas ocasiones, existe una sobrecapacidad instalada en Europa y, si no queremos vernos obligados a tomar medidas drásticas, habrá que ser capaces de poder bajar cadencias, ajustar turnos o, incluso, contar con la posibilidad de que otra marca pueda fabricar en nuestras factorías. Todo esto nos lleva a hablar de competitividad tanto del país como de las factorías que trabajan en ese país, de las

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