Página 38 del número 163, de diciembre de 2009
38-39postquam 38 39 17/11/09 12:19 Página 1 empresas El Grupo Tejedor Pérez aumenta su facturación un 60% en 2009 hasta los 26 millones de euros por el éxito de su revista ?BQ Magazine? La empresa vallisoletana se introduce en el sector editorial con una publicación sobre belleza y cosmética con una tirada de 100.000 ejemplares en España y ediciones en Portugal, Italia, México, Francia y Bélgica l Grupo Tejedor Pérez, cuya principal actividad es la fabricación y comercialización de cosméticos y la gestión de centros de formación, aprobó una arriesgada decisión en noviembre del pasado año al lanzar en los quioscos la revista BQ Magazine, en una coyuntura marcada por la continua caída de la tirada, ventas de ejemplares e ingresos publicitarios en el sector. Cualquier experto en medios de comunicación les hubiera dicho que su proyecto estaba abocado al fracaso porque el momento elegido no podía ser peor. Sin embargo, un año después esta publicación mensual se ha convertido en un caso a estudiar por el éxito que ha cosechado entre el público femenino, y más teniendo en cuenta que la empresa valisoletana no tenía hasta esa fecha experiencia en el negocio editorial. Hasta hace un año, la compañía presidida por E Acuerdos con la distribución El Grupo Tejedor Pérez, que posee una plantilla de 140 trabajadores, está introducido en varias líneas de negocio, como Postquam, que representa el 60% de la facturación de la compañía y que está especializada en la comercialización de productos de cosmética y estética para los profesionales de peluquería; los centros de formación Tedisa, que representan el 10% de las ventas; Sanase Cosmetic, también dedicada a la fabricación y comercialización de cosmética para spa´s y enoterapia (10%); y Forte Consulting y BQ Magazine, especializada en la formación de los peluqueros y en la implantación de sistemas informáticos para gestionar estos establecimientos, además de la edición de revistas (20%). Asimismo, participa en Nirvel, una fábrica de productos cosméticos ubicada en Alcoy (Comunidad Valenciana) y posee filiales en Ucrania y México y franquicias con socios locales en Rumanía, Rusia, EE UU, Grecia, Chipre, Hong Kong y Bielorrusia. En 2009, Postquam ha entrado por primera vez en el mercado de consumo con la marca Vida, distribuida en perfumerías y en El Corte Inglés, y con el Grupo Recio, empresa salmantina líder en perfumerías en nuestro país. Con Carrefour y Spar también ha llegado a acuerdos para la venta de productos eléctricos, como secadores de mano o planchas para el pelo. Benito Tejedor editaba la citada publicación para su distribución restringida a los peluqueros con el fin de promocionar los productos de la empresa. ?En vez de hacer anuncios en más de cinco revistas de moda en ocho países europeos, decidimos diseñar nuestra propia revista para su distribución entre nuestros clientes?, señala Santiago Tejedor, director general del holding familiar y artífice del lanzamiento de BQ Magazine. Así, desde el año 2005 esta publicación interna de periodicidad trimestral distribuía 20.000 ejemplares a las peluquerías de España y además lanzaba otras ediciones en ocho idiomas para 23 países. Esta revista, junto con la edición de catálogos, servía a Postquam como soporte para vender directamente sus productos a 33.000 peluquerías y salones de belleza de España y a 27.000 de Europa; mientras que a través de las franquicias y filiales coloca sus cosméticos a otros 250.000 clientes en el mundo. Ésa es la clave del negocio de la compañía vallisoletana, pues al eliminar intermediarios y vendedores locales puede ofertar su gama a unos precios mucho más bajos que la competencia. Ediciones extranjeras Como en España no existía ninguna publicación especializada en cosmética y belleza, el Grupo Tejedor Pérez decidió aprovechar el potencial de su revista interna y probar suerte en los quioscos con una primera tirada de 20.000 ejemplares, que ha ido aumentando hasta las 100.000 unidades de la actualidad. Además, y ante el éxito de la edición española, esta revista mensual se lanzó en Portugal en enero de 2009 con una tirada de 30.000 ejemplares, a la que siguió otra en Italia con 50.000 unidades en julio de 2009. La excelente acogida de esta cabecera en ambos países animó a Santiago Tejedor a abordar nuevos mercados, de forma que en breve saldrá la edición mexicana con 50.000 ejemplares, en alianza con Televisa, propiedad del magnate Carlos Slim; y en diciembre acaba de introducirse en Francia y Bélgica con una edición de 60.000 ejemplares. ?Nuestro objetivo es tener una tirada conjunta de Nº Diciembre 163 2009
