Página 15 del número 162, de noviembre de 2009
pag14-16 20/10/09 17:04 Página 2 otros 300 para desarrollar el nuevo modelo de automóvil tradicional. La decisión de dar continuidad a la planta de Carrocerías-Montaje se tomó en apenas una semana, tras el consenso alcanzado por los representantes sindicales para congelar los salarios durante el próximo ejercicio y ajustar las jornadas de trabajo. A cambio, Renault dio luz verde a un programa de bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico-administrativo y al conocido como Plan Relevo, que garantiza la renovación de la plantilla mientras esté vigente el actual convenio y a través del que se efectuarán 1.400 contrataciones. ?Soy francés, pero tengo corazón español, así que no podía conformarme con el cierre de la fábrica de Valladolid. Para evitarlo, la planta debía demostrar su competitividad, que no entraba en confrontación directa con Francia, sino con los países del Este de Europa?, explicó Laurent. En este sentido, Zapatero recordó el importante papel que desempeña el gasto público para aprobar iniciativas como ésta, y que en este caso oscilarán entre el 20% y el 30%, ?por lo que no sólo acudo a Valladolid para felicitarme por este plan, sino tam- Un sol con forma de rombo ?Hoy el sol de Valladolid no tiene forma redonda, sino de rombo?. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no pudo ocultar su satisfacción ante el anuncio el pasado mes de octubre del nuevo plan industrial de Renault para la planta de Carrocerías-Montaje. Sin duda, una excelente noticia, y más aún cuando los rumores procedentes de Francia anticipaban el cierre de la fábrica. ?La compañía nos ha presentado una solución industrial de futuro que garantiza su permanencia en la capital fruto de un importante acuerdo social que ha sido posible por la capacidad, esfuerzo e inteligencia de los trabajadores?, aseguró. No en vano, el sector del automóvil supone el 25% del PIB de la comunidad autónoma y el 10% del empleo con la plantilla conjunta de las cuatro factorías de ensamblaje de las tres marcas que tienen presencia en nuestro territorio. Este escenario da un ?balón de oxígeno? a Castilla y León; sin embargo, no en todas las regiones en las que esta actividad tiene un peso destacado encuentran signos tan esperanzadores, como ocurre con Opel en Zaragoza, donde el Grupo Magna ha anunciado un progresivo desmantelamiento para favorecer a las plantas alemanas ante la presión del Gobierno de Angela Merkel. Nº 162 Noviembre 2009